ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Análisis desde el punto de vista económico de: Los Intocables.


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Los Intocables

Resumen y Análisis desde el punto de vista Económico

12/04/2016

Rodrigo Anibal Cervera Moreno - 16120062


Resumen:

El trama de la película gira en torno a Eliot Ness, un agente del tesoro encargado de mantener el orden en Chicago en los años 30, una época en donde la ley seca marcó el inicio de mafias como la de Al Capone.
La película inicia con un error de Ness en un almacén de Al Capone. Ness empieza a sospechar que la policía de Chicago está comprada. Ness conoce a Malone, Oscar Wallace y George Stone, con los cuales forma un equipo que tenía como finalidad derrotar la mafia creada por Al Capone, los cuales recibieron por nombre: los “intocables”.
El equipo empezó a dar golpes importantes a la mafia, atacando un almacén en Chicago y desbaratando un paso de cargamento en la frontera canadiense. Luego de eso, Al Capone, al ver como su mafia se veía afectada, contrata a Frank Nitti, un asesino a sueldo para poder destruir a los “intocables”, llegando este a asesinar a Wallace y a Malone, este último antes de morir le entregaría unos documentos con datos mediante los cuales Ness podría capturar al contador de Al Capone, Ness llega a capturarlo en una estación de tren. Pasado esto en los juicios, Ness llega a asesinar a Nitti y finalmente Al Capone es declarado culpable.

Análisis desde el punto de vista Económico

En el estado de Chicago, en el año 1930, las autoridades impusieron una ley polémica: la Ley Seca, esta misma no permitía la venta ni consumo de alcohol. Existía una fuerte demanda del bien  ya antes mencionado, pero la oferta del mismo no podía ser abastecida por causa de dicha ley. Como consecuencia de esto aparece el contrabando, y como era un bien difícil de conseguir, el precio se elevó. Por la ley de la oferta: cuando el precio del bien sube, sube también la cantidad ofertada del mismo, de esta manera el mercado clandestino e ilegal del alcohol fue creciendo cada vez más.
”Las personas responden a incentivos”
En mi opinión, si se quería evitar la venta y consumo de alcohol, no era la mejor solución aquella ley, porque lo volvió un tabú, la gente lo veía como una tentación, algo prohibido, y de alguna u otra manera, eso es un incentivo, porque lo prohibido es tentador, esto incrementa su demanda.
”El comercio puede mejorar el bienestar de todos”
Otro factor que influyó en la formación del mercado negro del alcohol, fue el incremento de su precio y oferta, se sabe bien que si se hubiese permitido una libre competencia en este mercado, se hubiera evitado la creación de mafias y aparte de esto una baja de los precios.
”Los mercados normalmente son un buen mecanismo para organizar la actividad económica”
Con la ley seca, el gobierno no dejó que los precios se ajusten naturalmente a la oferta y la demanda del alcohol.
”El gobierno puede mejorar algunas veces los resultados del mercado”
Ciertas veces necesitamos al estado como ente regulador, en mi opinión, esta vez no debió intervenir, la falla del mercado fue una externalidad producida por el gobierno mismo, que trajo como resultado una falla en el poder de mercado, permitiendo a Al Capone formar un Monopolio en el mercado del alcohol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com