ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este periodo la falange nacional tuvo siempre la necesidad de definir su rostro político. Para la derecha eran procomunistas encubierto, para la izquierda estaban más ligados a la derecha, en cambio, la falange decía ser de centro-izquierda.


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

La pelea con el obispo Salinas.

En este periodo la falange nacional tuvo siempre la necesidad de definir su rostro político. Para la derecha eran procomunistas encubierto, para la izquierda estaban más ligados a la derecha, en cambio, la falange decía ser de centro-izquierda.

Su primera entrada al gobierno, fue gracias al apoyar al radical Juan Antonio Ríos, luego en el gabinete de su sucesor Alfredo Duhalde donde Frei fue ministro de obras públicas, pero en 1946 la falange nacional decidió abandonar el gobierno debido a la matanza de la plaza bulnes.

Un año después, la falange nacional decide no apoyar al candidato Gabriel González Videla y deciden apoyar a Eduardo Cruz Coke. Luego de salir electo como presidente Gabriel González Videla, Rafael Agustín Gumucio acepta el cargo de subsecretario de hacienda. Más tarde, al salir la ley anticomunista, Rafael Agustín se niega a expulsar del ministerio de hacienda a comunistas por lo que tiene que renunciar a su cargo, esto le generó muchas críticas por parte de la jerarquía de la iglesia, en especial del obispo Salinas, quien atacó a la falange con duras criticas y fue apoyado por la clase dominante de la iglesia lo que casi genera que se disolviera al partido.

Proteste con Gumucio.

La primera gran aparición pública de Rafael Agustín fue en la elección complementaria a diputado por Santiago en 1954. Rafael fue el único candidato de oposición y triunfó bajo el eslogan “Proteste con Gumucio”.

Con eso culminaron más de dos décadas de participación en todo tipo de actividades demostrativas de espíritu de rebeldía. La primera aparición fue a los 21 años donde junto con varios estudiantes de la Pontificia Universidad Católica deciden apoyar a estudiante de la Universidad de Chile para que se tomaran la casa central de esta, el motivo de esto era la caída de la dictadura de Carlos Ibáñez Del Campo.

Años después, Rafael Gumucio, en sus memorias dijo que Ibáñez había hecho cosas buenas, entre ellas la cedula única que acabo con el cohecho. Cuenta que la derecha se oponía rotundamente a esto (ya que son ellos quienes hacían cohecho para las elecciones) y que el día de la elección parlamentaria de aprobar la cedula única, el presidente del partido conservador Horacio Walker le conto que el cardenal quería excomulgar a todos los senadores que dijeran si a la cedula única, pero este, para la suerte Gumucio, se opuso.

Surge partido demócrata cristiano.

En 1957 nace el partido demócrata cristiano, como una fusión de la falange nacional y el partido conservador social demócrata (antiguo partido conservador).  

En esa fecha, su líder y principal rostro era Eduardo Frei Montalva, quien obtuvo mayoría amplia en elecciones parlamentarias, también fue candidato presidencial pero salió en tercer lugar. Hacia 1961 el partido iba creciendo y de a poco ganando mucha popularidad.

Pero Rafael Agustín estaba muy poco optimista y preocupado, Señala que el partido estaba adoptando un estilo electoral “a la norteamericana” y buscaba descalificar ya no al adversario, si no al enemigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com