ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios políticos e históricos de estos períodos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  3.671 Palabras (15 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 15

Cambios políticos e históricos de estos períodos

       De la intendencias a la configuración actual del territorio

Argentina es heredada del virreinato del río de la plata, creada en 1776. El virreinato estaba integrado por 8 intendencias y 4 gobiernos militares.

En 1809 es nombrado virrey del Río de la Plata a Baltasar Hidalgo de Cisneros para sustituir a Santiago de Liniers, cargo en el que sólo perdurará hasta 1810.

Cisneros es nombrado administrador colonial en el período más crítico de la presencia española en América. Llegado a Montevideo en el mes de junio de 1809 disolvió la Junta y rearmó las milicias españolas puestas fuera de combate tras la revuelta de Martín de Álzaga y absolvió a los responsables. En la semana que va del 18 de mayo al 25 de mayo de 1810 y que se conoce como la Revolución de Mayo se establece en un Cabildo Abierto una Junta de Gobierno para decidir el destino de la colonia. Cisneros intentó nombrarse presidente de la misma mientras no se clarificara la situación en la Península Ibérica, pero carecía de los apoyos necesarios dado el clima anticolonial imperante en Buenos Aires.



 Entre 1810 y 1816 se dio el período de la Intendencia y por lo tanto se produjeron muchas transformaciones territoriales. Algunos sectores se convirtieron en Estados independientes como Bolivia, Paraguay y Uruguay.  Otras, como las intendencias se separaron y se transformaron en las primeras provincias, ejemplo de la Intendencia de Salta del Tucumán surgieron Santiago, Salta, Tucumán y Catamarca, por lo tanto, en 1820 quedaron conformados las 14 provincias iniciales: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago Del Estero, Salta, Jujuy y Tucumán. Recién entre 1951 y 1955 estas unidades políticas se convirtieron en provincias. El último territorio en provincionalisarse fue el territorio Nacional de Tierra del Fuego, Islas del Atlántico Sur y Antártida Argentina (1991).

1810-1820

El 22 de mayo de 1810 se convoca a un Cabildo Abierto donde se destituye a al virrey Cisneros. El 25 de mayo el pueblo exige al Cabildo la formación de una junta de Gobierno autónomo.

Así el 25 de mayo de 1810 se instala la primera junta de Gobierno, bajo la presidencia de Cornelio Saavedra, Mariano Moreno y Juan José Pasó como secretarios y Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Miguel de Ascuernaga, Manuel Alberdi, Juan Larea, y Domingo Mateu como vocales. Las decisión de Saavedra presidente de la primera junta de encargarse personalmente  de la organización del Ejército del Norte dio lugar a un alzamiento del sector que apoyaba a Moreno, que aprovechó su ausencia para forzar las elección de los nuevos vocales por Bs As. Para la junta, casi al mismo tiempo se decidió concentrar el poder en un triunvirato formado por los dos nuevos diputados porteños. De este modo, el poder representativo de la junta quedaba reducido a la representación de los partidos.

La formación del triunvirato no significaba la disolución de la junta grande, sino su transformación en una junta convocada con atribuciones legislativas. Esto estaba formado por los miembros de las disueltas junta grande.

En 1812 el Ejército del Norte derrotó a los realistas en Tucumán.

El 8 de octubre, los coroneles de San Martín y Ocampo reunieron sus tropas en la plaza principal, forzaron a la Asamblea a cambiar la totalidad del Gobierno. Tras algunas negosaciones, se decidió consultar a líos representantes del pueblo de la capital, los mismos que habían elegido a los representantes de la asamblea, para que nombraran  a los nuevos miembros del Gobierno. Juan José Paso, Nicolás  Peña, Antonio Jonte, fueron nombrados miembros del Gobierno, en lo que se llamó el segundo triunvirato, Paso era líder de un grupo político y había dirigido algunas manifestaciones contra el Gobierno. Las otras dos eran notorios líderes civiles de logia Lautaro.

Antes de tomar el juramento a los miembros del Gobierno, se les impuso la obligación de convocar a la mayor brevedad posible , una Asamblea general Constituyente en que estuvieron adecuadamente representadas todas las provincias, declarará la independencia y sancionará una Constitución.

El 31 de enero de 1813 se estableció en Bs As la asamblea general constituyente, conocida como Asamblea del año XIII. Las provincias de Corrientes, Santa fe, Entre Ríos y La Banda Oriental no participaron de la asamblea. Liderados por Gervosin Artigos, habían enviado a sus diputados con instrucciones precisas para el establecimiento de un Gobierno confederado, en el cual cada provincia conservaba su autonomía y sólo delegaba al Gobierno central algunos poderes. Eran porteños que prefería un sistema en el cual hubiera un Gobierno central fuerte y la provincias quedaron subordinadas a el. Estos asambleístas, de tendencia centralista, rechazaron a la diputados líderes por ortigas, la mayoría de los diputados del interior quienes no veo con agrado el poder que asumían los representantes de Buenos Aires.

Los asambleístas decidieron crear un poder Ejecutivo unipersonal, el directorio, que estuvieron en condiciones de tomar rápidas decisiones.

El 1° de octubre se faculto a cinco diputados para convocar a la Asamblea sólo en el caso de gravedad y por asuntos urgentes, manteniendo así las facultades otorgadas al poder Ejecutivo.

A partir del poder Ejecutivo, en enero de 1814, se convocó a los diputados para sesionar luego de extensos debates, la asamblea reformó -el 26 de enero de 1814- el poder Ejecutivo creando el directorio.

El triunfo de las monarquías europeas sobre Napoleón, en 1815, trajo un nuevo problema al río de la plata. Fernando VIII ocupó nuevamente el trono de España y quería recobrar sus colonias. Los revolucionarios no podían seguir postergado, a pesar de sus diferencias, la declaración de la independencia. Era necesario que los principales países europeos y especialmente gran Bretaña, la mayor potencia económica y naval del período, reconocieran al nuevo país. Este reconocimiento aseguraría el respaldo internacional ante la pretensiones del monarca español.

El directorio convocó entonces a un Congreso Constituyente que se reunió en la ciudad de San Miguel de Tucumán, y al que todos las provincias enviaron sus diputados, con excepción de los del litoral. El 9 de Julio de 1816, las provincias unidas de América del sur se declararon independientes de la corona española.

Con respecto a la forma de Gobierno, había dos propuestas: adaptar una monarquía al estilo inglés, en el cual el rey estuviera limitado por una Constitución, o bien organizar una República, en 1817, sin llegar a resolver esta cuestión, el Congreso se trasladó a buenos Aires e único la tarea de redactar una Constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (191 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com