ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER PERÍODO (1860/1880): Conformación del Estado Nacional


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  21.250 Palabras (85 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 85

PRIMER PERÍODO (1860/1880): Conformación del Estado Nacional

Canal encuentro

Cuando en 1776 se crea el Virreinato del Río de La Plata, el eje comercial era la producción de Plata en Potosí, Bolivia. Pero en 1810 se revierte el circuito de la Plata y el eje comercial pasa a Bs As por la salida de productos a través del Puerto (río). En este período Argentina comienza a comercializar otros productos como por ejemplo Tasajo (carne para darle de comer a los esclavos) que da comienzo al “ciclo saladero”, luego presidido por el “ciclo lanero” (exportación de lana a Europa) y “el ciclo cerealero” (cuando comenzó la exportación de granos). Frente a este nuevo lugar protagónico que recibió Bs As por tener el puerto en su territorio, intenta imponerse ante las demás provincias del país pero fracasa. Cabe aclarar que para ese momento no había un gobierno central, cada provincia se gobernaba sola. En el caso de Buenos Aires, ésta era gobernada por Rosas y Entre Ríos por Urquiza. Ambos eran muy poderosos.

En 1852 los dos máximos caudillos federales se enfrentan en Caseros. (Urquiza vs Rosas) Triunfa Urquiza, quien toma el control de Bs As y convoca a los gobernadores de las provincias a una reunión para acordar la organización política del país. Esa reunión se hace en San Nicolás y a ella asisten las trece provincias. En ese encuentro se vuelve a poner en vigencia el Pacto Federal en el que se sienta el principio del federalismo, la libertad de comercio en todo el territorio, la libre navegación de los ríos y se establece que los gastos nacionales se cubren con los ingresos de las aduanas provinciales, pero una de las decisiones más importantes es la de designar a Urquiza como presidente provisorio de la Confederación Argentina. Buenos Aires ve como una amenaza cualquier intento de igualdad con las otras provincias. Mitre (un gran opositor de Urquiza) organiza un levantamiento contra él, en defensa de los intereses de Bs As: el puerto y la aduana. La revuelta que organiza nuevamente separa a Bs As del resto del país. Valentín Alsina se convierte en nuevo gobernador y Bartolomé Mitre en ministro de gobierno y encargado de las relaciones exteriores. Pero las provincias no retroceden en la Confederación Nacional, y en 1853 el congreso sanciona en Sta Fé una nueva constitución que adopta el sistema de gobierno, representativo, republicano y federal. Al año siguiente participan todas las provincias (menos buenos aires) para elegir nuevo presidente. Eligen a Urquiza entonces Buenos Aires se separa y forma un estado aparte.

Siguen los conflictos entre la confederación y Bs As, y en 1859 se enfrentan en la batalla de Cepeda. Después de un intenso combate Urquiza triunfa y Mitre es derrotado. Tras esto Buenos Aires se declara formalmente parte de la confederación, renuncia al manejo de las relaciones exteriores, acepta la constitución y accede a que la aduana de Bs As sea propiedad de toda la nación.

En 1860 Urquiza concluye su mandato y deja el poder en manos de Santiago Derqui, en Bs As sigue gobernando Mitre. Nuevamente vuelven los conflictos y comienza un gran combate en la batalla de Pavón en 1861. De un lado las tropas de la confederación nacional lideradas por Urquiza que quiere la  unidad nacional y la igualdad entre las provincias, del otro lado comandadas por Mitre las tropas porteñas que pretenden mantener el predominio de Bs As sobre el resto del país. Inesperadamente, Urquiza se retira cuando iban ganando y deja al presidente Derqui abandonado a su suerte. La batalla que Mitre pensaba perdida estaba ganada. Entonces el proyecto de la confederación argentina llega a su fin y mitre encabeza la organización del estado nacional bajo el predominio porteño. Las tropas porteñas avanzan sobre las provincias para derrotar a los caudillos y unificar al país bajo el proyecto liberal. Mitre asume como presidente cuando las tropas habían logrado avanzar en la mayoría de las pcias, pero en la rioja había un líder federal que se resistía, conocido como el Chacho, quien provoca un alzamiento y exige al presidente el respeto de las autonomías provinciales, pero mitre desoye el reclamo y sigue reprimiendo. Urquiza ve esto pero no hace nada, y a cambio de su complicidad las fuerzas de Mitre no avanzan sobre su territorio, Entre Ríos.

Para terminar definitivamente con los caudillos Mitre delega el mando de la represión en Sarmiento (gob de la pcia de San Juan en ese momento) quien cree que por la razón o por la fuerza hay que modernizar al país. Sarmiento implementa su proyecto civilizatorio para terminar con la Barbarie, en una misión de exterminio. Logra matar a Chacho y controla los levantamientos en el interior.

Luego surge la guerra contra Paraguay  en la que argentina participa aliándose con brasil y uruguay y dura cinco años (1865 y 1870)

En 1868 la presidencia de Mitre entra en la recta final y en las elecciones de ese año Sarmiento se convierte en el nuevo presidente de la Argentina e intenta realizar profundas transformaciones económicas, políticas y sociales. Busca civilizar al país, y su modelo a seguir es el de EEUU. En su plan, la educación es clave para instruir al pueblo en el mundo moderno y capitalista al cual pretende incorporar a la Arg. Bajo esta premisa, funda colegios normales y contrata maestras norteamericanas para que se encarguen de formar maestros modernos y civilizados que lleven la luz del progreso a sus futuros alumnos en todo el país.

Luego asume Nicolás Avellaneda y autoriza al militar Roca a llevar adelante “la campaña del desierto” con el objetivo de controlar definitivamente a los pueblos originarios y duplicar la superficie del territorio nacional. Se inicia esta matanza y luego de la primer etapa exitosa de la conquista al desierto Roca pasa a ser presidente (1880-1886). Roca delega la tarea de la conquista al Coronel Villegas quien inicia la segunda etapa. Como resultado millones de hectáreas tomadas fueron divididas y repartidas entre las familias de la oligarquía porteña y los indios fueron asesinados o secuestrados y trasladados a diferentes destinos, algunos fueron llevados al norte donde fueron explotados en campos, o azucareros, otros fueron llevados a las ciudades donde se los ofrecía como personal doméstico. En este proceso en el que Roca fue presidente, argentina logró la organización institucional del país, se incorporó en la eco mundial como exportador de materias primas y consiguió la ocupación de todo el territorio. A sangre y fuego se ha conformado el estado nacional.

Romero:

Desde 1810 en la Argentina hubo un montón de guerras civiles ya que los poderes provinciales lucharon entre sí y contra Buenos Aires. Desde 1862 el flamante Estado Nacional, poco a poco fue dominando y subordinando a quienes hasta entonces habían desafiado su poder. Derribada Entre Rios (gran rival de Bs As en la conformación del estado) se aceptó la transformación de la ciudad de Buenos Aires en Capital Federal. Con las campañas al desierto el estado afirmó su poder sobre los vastos territorios controlados por los indígenas. En 1880 cuando asume Roca se consolidó un fuerte poder presidencial cuyas bases jurídicas se hallaban en la Constitución del 53, este poder era ejercido sin limitaciones en los vastos territorios nacionales y fortalecido por las facultades de intervenir en las provincias y decretar el estado de sitio. Pero los controles institucionales del Congreso y la imposibilidad de la reelección presidencial, aseguraban que ese poder no derivara en tiranía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (132.6 Kb)   pdf (578 Kb)   docx (170.4 Kb)  
Leer 84 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com