ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué consistió el fraude contable “Caso Enron”?


Enviado por   •  19 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

¿En qué consistió el fraude contable “Caso Enron”?

EL caso ENRON consistió en aplicar prácticas contables altamente cuestionables que fueron convalidadas por varios años para poder enmascarar los malos resultados y así evadir impuestos. Los directivos utilizaron un equipo de ejecutivos para esconder miles de millones de dólares en deudas mediante artificios contables, la creación de entidades de propósito especial y varias subsidiarias en paraísos fiscales. Enron incorporó la “contabilidad de ajuste a valor de mercado” para el negocio de comercialización de energía a mediados de los años noventa y la utilizó en una escala sin precedente para sus transacciones comerciales hasta que la situación se hizo intolerable e insostenible. Asimismo, se escudaron bajo los enfoques de la contabilidad creativa que consiste en la manipulación de las cifras finales mediante el aprovechamiento de la flexibilidad otorgada por las mismas normas contables vinculada al vacío existente en las normas contables sobre el tratamiento de situaciones específicas.

¿Qué normas contables no se aplicaron?

Para afinar sus balances, ENRON usó complejas herramientas financieras orientadas a ocultar las deudas, esta acción se suma que muchos altos ejecutivos de la firma acumularon masivos beneficios. Los altos ejecutivos y la empresa encargada de realizar las auditorias omitieron la implementación de las normas internacionales de información financieras NIIF y las normas internacionales de contabilidad (NIC). Una de las razones por el cual son obligatorias las normas internacionales de información financieras (NIIF) son para evitar estas clases de fraudes que algunas empresas están costumbradas a estar maquillando la información financiera mostrando fluidez económica sin serlo, de tal forma mostrando falsedad en dichos informes, engañando a los proveedores, a los bancos, a los inversionistas y socios que confíen en esos informes.

¿Qué figuras de “contabilidad creativa” aplicó Enron? 

La “contabilidad Creativa” se aprovecha de los vacíos normativos para manipular la contabilidad a favor de la empresa y no mostrar una información real. Enron maquillaba en los balances financieros las gigantescas pérdidas que había sufrido, teniendo a una de sus subsidiarias que representaba la mayoría de las ganancias, los pasivos se convirtieron en activos, los créditos se presentaron como ingresos y todos los beneficios fueron inflados. Enron creó entidades en paraísos fiscales, con el fin de ocultar información y evadir impuestos, incrementando los beneficios. Esta práctica elevó las cotizaciones de sus acciones, hasta el punto de que los ejecutivos empezaron a utilizar información privada y comerciar con acciones de Enron.

¿Cuál es el alcance de la Ley Sarbaney-Oxley, y como se originó esta ley?

El caso Enron fue el principal detonante de la ley Sarbanes-Oxley, la cual tiene por objeto establecer medidas de control interno más rígidas y eficientes para evitar que las empresas que cotizan en bolsa realicen fraudes como el que sucedió con la citada Enron. La ley regula las funciones financieras contables y de auditoría y penaliza de una forma severa, el crimen corporativo y de cuello blanco a todas las entidades que coticen en la bolsa de valores. La ley también aumentó la responsabilidad de las empresas auditoras de permanecer neutrales e independientes de sus clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com