ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL CASO ENRON EL MAYOR FRAUDE EMPRESARIAL


Enviado por   •  14 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

               [pic 1]

TÍTULO:

ENSAYO SOBRE EL CASO ENRON

EL MAYOR FRAUDE EMPRESARIAL

ASIGNATURA:

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

ESTUDIANTE:

FABIÁN ALEXANDER GONZALES BURGA

DOCENTE:

PROF. MARIBEL CARRANZA TORRES

CHICLAYO- 2022


                ENRON: el mayor fraude empresarial

En este presente ensayo dare mi opinión sobre el caso Enron, el cual fue en su momento una de las mejores empresas de los Estados Unidos y la séptima corporación más grande de América. Esta compañía revoluciono el comercio y el mercado de la energía a tal punto que se convirtieron en un modelo para su competencia, puesto que, deslumbraba por su innovadora plataforma comercial y buen manejo empresarial. Su experiencia mundial en el sector, y la capacidad para reconocer oportunidades en mercados nuevos y preexistentes fue lo que les impulso en el negocio; llevándoles a facturar más de 100 mil millones de dólares anuales, en las puertas del nuevo milenio. Firmo acuerdos con múltiples empresas, designo a algunos empleados en altos cargos, además la compañía creo subsidiarias en paraísos fiscales, empleando otros trucos contables para esconder ciertos ingresos. La empresa genero grandes ingresos durante varios años, hasta que poco a poco, la penosa realidad fue saliendo lentamente a la luz, ya que todo era un fraude. La empresa maquillaba los pasivos como activos, los préstamos eran reportados como ingresos, además de eso, se escondían demasiadas deudas. A continuación daré mi punto de vista sobre múltiples cuestiones acerca de este caso.

En 1985 nació Enron por la fusión de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth inc, surgió como una empresa de suministro de energía eléctrica en Houston Texas. Kenneth Lay tomo la compañía como el nuevo presidente y director general en aquel momento. La empresa situó su oficina central en Texas, ya que este era el epicentro de la industria energética norteamericana. Lay tuvo que enfrentarse a un mercado escaso, en el que más adelante pudo sacar a Enron a flote. Con el paso del tiempo fue creciendo hasta convertirse en una corporación de renombre internacional, a la vez que el precio de sus acciones aumentaba anualmente. Enron era una corporación conectada con la política, ya que llego a ser un contribuyente de la campaña presidencial de George W. Bush.

Los primeros implicados en el escándalo de Enron, fueron Louis Borget y Tom Mastroeni, comerciantes de petróleo que movían dinero a cuentas falsas, manipulaban ganancias y apostaban en operaciones. Kenneth Ley que a su vez era otro involucrado y máximo responsable, decidió no hacer nada al respecto, al parecer no importaba lo que estaban haciendo, siempre y cuando generaran dinero a la empresa. Estos corredores continuaron en la empresa realizando otro fraude con proyectos ficticios, para enriquecerse a sí mismos, lo cual esta vez les trajo consecuencias, puesto que terminaron siendo condenados.

Jeffrey Skilling fue otro de los principales involucrados del caso Enron, quien al principio llego como consultor de McKinsey & Company con el fin de ayudar a la empresa a crear un futuro en el mercado del gas natural, convirtiéndola así en un intermediario entre los productores y sus clientes. Tiempo después, se descubrió que la compañía  realizaba acciones fraudulentas a lo largo de la trayectoria en el mercado energético, en el cual Skilling era el principal responsable.

La compañía auditora Arthur Andersen también fue involucrada en el caso Enron, ya que respaldaba y apoyaba a dicha empresa en sus prácticas de sobrevaloración de ganancias, manipulación de activos y el encubrimiento de deudas y pérdidas de hasta millones de dólares que tenía la compañía. Además dicha auditora fue encontrada culpable de hacer desaparecer toneladas de papeles que demostraban el gran fraude.

Enron, logro manipular el valor de sus activos, gracias al poder e influencia que tenían  en el mercado, así fue como llegaron a emitir más acciones a un precio respaldado de promesas vacías. La compañía veía a estas acciones como algo muy valioso, lo que les permitió comprar lo que quisieran y compensar a sus trabajadores. Los ejecutivos de la empresa lograron esconder por medio de informes de contabilidad, millones de dólares que tenía la compañía en deuda y pérdidas. Sobrevaloraron sus ganancias para hacerlas más atractivas en la bolsa, además de eso, incentivaron a sus empleados para que invirtieran en sus acciones.

El gran problema de Enron fue el fallo del equipo directivo de la compañía, que no vigiló debidamente la gestión de sus dos máximos responsables, Kenneth Lay (presidente) y Jeffrey Skilling (CEO). Además las enromes y constantes pérdidas monetarias, la arrogancia de sus ejecutivos, el mal manejo de las inversiones y la constante manipulación de la contabilidad en dicha empresa. Asimismo, el error contable que los llevó a la quiebra fue el traslado de los pasivos a las filiales, que solo les permitió tener ganancias momentáneas. Es así como Enron se va a la quiebra, tanto por sus malos manejos como los fraudes realizados, viéndose perjudicados, a causa de ello, sus empleados, sus accionistas y otras empresas vinculadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com