ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué rango de edades se presenta y cuál es el impacto a nivel personal y social del consumo excesivo del internet y redes sociales?


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 8

REDES SOCIALES

Luis Fernando Cifuentes Ramos

Universitaria Uniagustiniana – Sede Suba

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

I semestre Administración de Empresas

Bogotá, mayo 23 de 2019


¿En qué rango de edades se presenta y cuál es el impacto a nivel personal y social del consumo excesivo del internet y redes sociales?

     Idea 1:  El uso del internet y redes sociales en la actualidad ha generado un consumo excesivo en la sociedad, especialmente en un rango de edades entre los 6 años hasta los 25 años; reflejado en varios estudios en los cuales desde temprana edad los niños aprenden a manejar un dispositivo electrónico con aplicativos de juego, después se ve un abuso constante de las diferentes redes sociales de comunicación por los más jóvenes, quienes están perdiendo la habilidad de establecer conversaciones en tiempo real y no a través de una pantalla,  habilidad que es importante desarrollar para un ámbito social y profesional.

Secundaria 1: alrededor de un 62% de las personas se dejan llevar por los contenidos de internet por lo que leen y ven en sus redes sociales, las estadísticas han aumentado con respecto a años anteriores y crecerá en los siguientes siendo Facebook, YouTube e Instagram las más representativas en consumo por los jóvenes.

Secundaria 2: La destacada neuropsiquiatra infantil, Amanda Céspedes indicó lo siguiente: “Las tecnologías digitales están cambiando el cerebro y la mente de los chicos”; asegurando que es un asunto bastante complicado; “más aún en los niños menores de diez años, porque es la etapa en la que se están desarrollando velozmente todas las funciones cerebrales al servicio de la comunicación interpersonal”, aparte es muy común ver a niños alejados de la realidad que los rodea abismados por una tableta lo cual les quita tiempo para socializar y compartir con sus familias. https://www.joya.life/blog/influencia-la-tecnologia-los-ninos/

Secundaria 3:  según “las investigaciones disponibles se basan principalmente en gente que cuenta sus propias experiencias, lo que muchas veces no es fiable, y la mayoría de estudios se centran en Facebook. BBC Future repasa algunos de los principales hallazgos de la ciencia en torno a 11 aspectos: estrés, humor, ansiedad, depresión, sueño, adicción, autoestima, bienestar, relaciones, envidia y soledad.” https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-42628812

 Idea 2: En la sociedad es indispensable hacer amigos ya que es parte del crecimiento, y la amistad requiere tomar de ciertos riesgos, al tomar este tipo de riesgos los jóvenes tendrán las herramientas para afrontar pequeños o grandes problemas con valentía y ser más honestos con sus sentimientos y después ver la reacción de la otra persona esto hace una amistad más divertida; pero al momento de hacerlo a través de una pantalla con mensajes de texto jóvenes y niños están más a la defensiva y les da más tiempo de pensar en una respuesta ya que no ven la reacción o gestos de otra persona y no conlleva tanta responsabilidad y se vuelve una conversación más plana.

Idea secundaria 1: Así lo revela una nueva investigación de la firma Kaspersky Lab, en la cual se explica que los encuentros para tomarse un café y dialogar serán cada vez más escasos en el futuro. “Deslumbrados por nuestras vidas digitales aparentemente felices, a menudo no nos damos cuenta de cómo las redes amenazan y dañan nuestras relaciones en la vida real”.

Idea secundaria 2: Muestra de ello es que el 21% de los padres de familia admite que las relaciones con sus hijos se han dañado como resultado de haber sido vistos en una situación comprometedora en redes sociales.

Idea secundaria 3: Por otra parte, el usuario compulsivo de las redes sociales suele sentir miedo a estar “desconectado”, lo que le hace estar permanentemente activo. Asimismo, otra situación patológica consecuencia de su mal uso es la envidia que ciertos usuarios pueden sentir al ver continuamente publicaciones de amigos que exhiben una calidad de vida que ellos no tienen.

Idea 3: una causa inevitable del uso de internet y redes sociales es el ciber acoso que se refleja más en las niñas quienes más se relacionan para ir creando su identidad y sentirse en la necesidad de derribar a otras niñas ya que entra en juego una baja auto estima y la inseguridad y esto compensa el hecho de sentirse mejor y más segura de sí misma.

Idea secundaria 1:  Un estudio publicado el viernes en la revista JAMA Open Network, liderada por Donna Ruch, investigadora científica del Nationwide Children's Hospital, analiza las tendencias de suicidio en jóvenes de 10 a 19 años entre 1975 y 2016. La tasa de suicidios disminuyó desde principios de los noventa hasta 2007, pero ha aumentado desde entonces para ambos géneros.

Idea secundaria 2: Según Luby y Kertz, es más probable que el uso de las redes sociales por parte de las niñas "resulte en estrés interpersonal", un factor relacionado con el suicidio juvenil. Señalaron que las niñas usan los medios sociales con más frecuencia que los niños y tienen más probabilidades de ser víctimas de ciberacoso.

Idea principal 3: El suicidio se tomó como una enfermedad publica  "Realmente queríamos analizar esto y decir 'Oye, espera un minuto, ¿es solo un fenómeno, es un hecho, es un problema o estamos viendo una tendencia?'", dijo Ruch. Su artículo concluye que la brecha se está reduciendo más entre jóvenes de 10 a 14 años. "Queremos ver los tratamientos, las intervenciones y realmente tomar en cuenta las necesidades únicas de las niñas frente a los niños".

Idea 4: Con la creación del internet y las redes sociales los niños y jóvenes se sienten más vulnerables a ser rechazados y por ende buscan la forma de mantener siempre una conexión y tener a sus amigos actualizados con sus gustos, música, lugares que visitan, que leen, que están haciendo actualmente, con esto buscan ser aceptados ante la sociedad agobiada en la que actualmente viven, y de la cual no descansan nunca ya que siempre están en una constante ciber conexión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com