ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué se caracterizó las elecciones de 1952?


Enviado por   •  14 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

¿En qué se caracterizó las elecciones de 1952?

Debido a una ley que fue emitida en 1946, permitió al régimen suficientes elementos para intervenir en los procesos políticos para frenar o de plano impedir ciertas candidaturas presidenciales. Esta ley hizo que la familia revolucionaria estuviera a punto de dividirse y presentaron a su último candidato caudillista: Miguel Henríquez Guzmán.

Miguel Henríquez Guzmán participo en las elecciones de 1952 con un gran respaldo popular, su movimiento político buscaba recuperar los principios del cardenismo, del populismo y de la política de corte nacionalista.

En esta contienda electoral también participo el Partido Popular con Lombardo Toledano y el Partido Acción Nacional quien postulaba a Efraín González Luna, sin embargo, las posibilidades para que la oposición se enfrentará a un juego político abierto dentro del partido oficial quedaron nulas, dejando como único contrincante institucionalizando al PAN.

¿Cuáles fueron las principales características del gobierno de Adolfo Ruiz Cortines?

Su gobierno fue caracterizado por ser bastante severo en contra de los grupos opositores y aplicar una política de austeridad. Uno de los principales logros fue el conceder el voto a la mujer en su sexenio.

Se expropiaron propiedades agrícolas que estaban en manos del capital norteamericano. Inauguró la presa de la Amistad, la presa Falcón en la frontera con Estados Unidos.

Priorizó mecanismos para sanear la administración pública y así controlar el gasto público. Apoyo mucho al desarrollo industrial; siguió con el esquema de desarrollismo con base en intervenciones extranjeras y fundó el Fondo de Garantía de la Pequeña y Mediana Propiedad. Implementó una nueva devaluación del peso, que pasaría a devaluarse de 8.50 a 12.50 por dólar.

Cortines sufrió la expulsión de un millón de trabajadores migrantes por parte de Estados Unidos, al igual que durante su mandato otros sectores enfrentaron un deterioro social como los ferrocarrileros, electricistas, petroleros y el sector magistral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (22.9 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com