ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elecciones Primarias En Chile


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

Elecciones Primarias en Chile

La Ley de elecciones primarias en Chile, fue promulgada el 6 de diciembre del 2012 y surge de una necesidad de los partidos políticos por democratizar la elección de nuestros representantes, tanto para diputados, senadores, alcaldes y Presidente de la República. Ésta señala que los comicios deben efectuarse en forma simultánea, por parte de los partidos políticos. El Servel ( Servicio Electoral) es el organismo encargado de organizar estas elecciones, la cual se debe realizar el vigésimo domingo anterior a la fecha final de la elección.

El mecanismo de primarias se basa en dos principios: es Voluntario , porque son los partidos políticos o los distintas coalisiones o pactos los que deciden si realizarlas o no y es Vinculante, porque los resultados de dichas elecciones deben respetados por todos los candidatos y en la eventualidad de ser perdedor o derrotado , éste último no podrá postularse en el proceso de elección final.

En Chile, esta experiencia la realizó por primera vez, la concertación en el año 1993, para elegir a su candidato Presidencial y el año recién pasado esta misma coalición realizó primarias para elegir a sus candidatos Alcaldes , incluso la Democracia Cristiana realizó primarias internas, para poder elegir a su candidato a la Presidencia, entre la Senadora Ximena Rincón y el Ex Alcalde de Peñalolén Claudio Orrego, resultando éste ultimo como vencedor y siendo actualmente candidato en esta primarias , por ese partido, en el pacto Nueva Mayoría.

Debemos recordar, que este mecanismo se realizara hace muchos años, en países como Estados Unidos, quienes poseen un sistema de elecciones primarias indirectas, donde los ciudadanos eligen representantes, quienes a su vez, votan por determinado candidato. Existen otros países que delegan las elecciones primarias en sus partidos políticos como Bolivia, Costa Rica, Honduras, Panamá, Uruguay , Francia, Reino Unido, España, Portugal y recientemente en Ecuador, Colombia y Argentina

.

En la actualidad, Chile cuenta con 10 precandidatos a la Presidencia de la República: Andrés Allamand ( Renovación Nacional), Juan Pablo Longueira ( UDI), Michelle Bachelet Jeria ( PPD-PS-PC- MAS), Andrés Velasco ( Independiente - pro concertación), Claudio Orrego Larraín ( DC), José Gómez Urrutia ( Partido Radical Social Demócrata PRSD), Franco Parisi ( Partido Regional Independiente PRI), Tomas Jocelyn Holt ( Chile Primero), Marco Henriquez-Ominami ( Partido Progresista PRO), Marcel Claude ( representante de los humanistas y ecologistas).

El próximo domingo 30 de junio, serán las próximas elecciones primarias para elegir a los respectivos candidatos a la Presidencia, por la alianza por Chile podrán elegir entre Allamand y Longueira y por el pacto Nueva Mayoria podrá elegir entre Bachelet, Gómez, Velasco y Claudio Orrego. En esta oportunidad habrá cerca de un 25% menos de mesas escrutadoras que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com