ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encuesta De Desercion Escolar


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 3

Las causas más comunes de la deserción en el colegio Liceo Chiloé y comuna de Puente Alto

Se Detalló claramente que las causas de la deserción escolar más comunes en el Liceo Chiloé y la comuna de Puente alto son los problemas sociales del entorno y la desintegración familiar, el embarazo adolescente, drogadicción, delincuencia, alcoholismo, salud mental, económico, y últimamente el Bulling.

El factor común de los desertores de la escolaridad, tienen un rendimiento escolar muy bajo, no tienen amigos en el colegio o tienen situaciones de soledad en el hogar. A eso se suman, procesos de expulsión dentro de la propia vida escolar y de atracción del ámbito extraescolar.

Los Estudios nacionales muestran que la pobreza está presente en la mayoría de los casos de deserción. De hecho, si bien el promedio de escolaridad del país es de 9.2 años, los adolescentes más pobres sólo asisten como promedio 7.8 años a la escuela. De todas maneras la pobreza no explica por sí sola la deserción escolar, ya que existen muchos adolescentes pobres que sí terminan su educación media. Por otro lado, la falta de relevancia que tienen los contenidos aprendidos en el liceo en la vida cotidiana, los pocos beneficios a corto plazo que tiene el estudio en relación con el mundo del trabajo, los problemas de conducta y rendimiento, la actitud y valoración de la familia por la vida escolar, y las necesidades propias de la adolescencia de generar un proyecto de vida propio, parecen ser factores íntimamente relacionados con el abandono. En las mujeres el embarazo precoz es claramente una dificultad para continuar los estudios, también se puede observar la delincuencia o drogadicción en los jóvenes, podríamos decir las malas juntas que conllevan a dejar la de la escolaridad.

En el liceo Chiloé las estadísticas demostraron hasta el momento, si el año escolar se cerrara en estos momentos las cifras serian las siguientes:

Niveles N° de alumnos por curso Desertores de escolaridad motivos

1° medio (hay dos cursos) 45 y 50 8 alumnos Bulling, embarazo, problemas familiares.

2° medio (hay dos cursos) 30 y 32 5 y 9 alumnos Económico, Bulling

3° medio 41 4 alumnos Delincuencia, drogadicción

4° medio 30 2 alumnos Económico, embarazo

Para tener más claro, se investigo que los resultados para saber el número de desertores de escolaridad dentro de este establecimiento, se obtendrán los resultados recién en el mes de abril del próximo año, ya que en diciembre la corporación de puente alto, envía un formulario donde se deberá nombrar y e identificar el problema del alumno, el por qué dejo la escolaridad.

Las causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com