ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Un grupo de jóvenes se habían reunido para consumir bebidas alcohólicas ya luego estaban ebrios comenzaron a agredir a las personas.

Después de algunos días los joven volvieron a beber y agredir, comenzaron a traer mas jóvenes, se había hecho costumbre reunirse, beber y asaltar.

Uno de los pandilleros abríos asesino a un adolescentes por hurtar un celular el adolescente se había resistido y murió apuñalado.

El grupo de jóvenes se había convertido en una pandilla de delincuentes.

Este relato nos muestra una pequeña parte de la realidad que circunda a los adolescentes, cuando

estos se involucran dentro de las pandillas juveniles.

Ya que estos males no solo afectan a nuestros hijos e hijas, sino también a la misma sociedad., porque el pertenecer a una pandilla no es algo de todos los días, es un fenómeno que en la mayoría de las veces este trae vicios y destrucción y la muerte misma.

I. MARCO TEORICO

1. PARAMETROS GENERALES

2.1. LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es esencialmente una época de cambios, es la etapa que marca el proceso del transformación del niño en adulto es un periodo de transición que tiene características peculiares.

La adolescencia implica cambios físicos y emocionales para los propis adolescentes y también cambios en la organización y relaciones familiares.

2.2. DESARROLLO SOCIAL DEL ADOLESCENTE

En la sociedad se esta produciendo cada vez mas un aplazamientos de las responsabilidades sociales y la adquisición de la propia independencia.

El adolecente va comunicándose con los demás conoce personas nuevas, y de ahí surge diversos relaciones que en muchos años no son positivas.

Existen adolescentes que no desarrollen en la social y son misterios para otros, mucho dejado los deberes con la sociedad.

2.3. INFLUENCIA EN LA PERSONALIDAD

Las influencias en el adolescente son los amigos y los padres. En el desarrollo de la madurez, el adolescente tiene necesidades de tener a una persona que este con el todo

momento y busca un grupo para lograr libertinaje, los padres pierden la autoridad.

Y el adolescente comienza a cambiar su personalidad es mas rebelde con los padres, agresivo con las personas.

2. LAS PANDILLAS

Grupo de personas con un fin, suelen tener una amistad o interacción cercana, realizan actos violentos o delictivos.

El termino pandilla como muchas voces del castellano ha sufrido modificaciones producto del mestizaje, transformándose de generación en generación para denominar tanto expresiones artísticas y culturales como conceptos despectivos, excluyentes o generacionales.

Las pandillas tienen una estructura.

El líder o líderes, comanda al grupo tanto en los enfrentamientos como en otros momentos y expansión sana.

El núcleo, los activos u orgánicos, la autoridad de los líderes y las reglas.

La mancha, los periféricos simpatizantes son los mas numeroso participan de enfrentamientos.

Las pandillas de la ciudad de El Alto suelen utilizar las siguientes armas:

* Cuchillos

* Piedras

* Palos

* Machetes

* Correctores

La indumentaria utilizada es la de “raperos” y “rockeros”.

3.4. CAUSAS PROXIMAS

El amor, el respeto, la veracidad y la honradez son valores que tienen cada vez menos vigencia al interior de las familias y la comunidad. Por otro lado, no se promueve habilidades sociales como la autoestima, la toma de decisiones y la asertividad. Esto

explica porque los jóvenes integrantes de pandillas tienen poca valoración de su persona y expresan sentimientos de destrucción recogidos casi siempre de su ámbito familiar: no tiene sentido de responsabilidad y generalmente, el desacierto y desatino caracterizan sus decisiones, pues carecen de espacios de dialogo y comunicación para discutir sobre sus necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com