ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

La deserción es la acción de desertar. Esto implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que se solían frecuentar. La palabra escolar, por su parte, hace referencia a aquello que es perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela. Por lo tanto, la deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo.

Deserción EscolarEspecialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han considerado que la pobreza (con niños que se encuentran desnutridos o deben salir a trabajar), la exclusión y la escasa capacidad de las escuelas para brindar contención son las principales causas de la deserción escolar.

Otra causa que puede mencionarse, en especial en las zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades, es la distancia. Muchas veces, los niños deben recorrer varios kilómetros para llegar al centro educativo, lo que supone una dificultad para que asistan regularmente a clase.

Según estadísticas de 2007, la deserción escolar en Argentina alcanza al 8,54% de los alumnos de la escuela media en los primeros años y luego se incrementa hasta el 19,79% en los últimos tres. La deserción escolar, por lo tanto, afecta a 270.000 adolescentes.

La repitencia también tiene una importante incidencia en el abandono escolar. De acuerdo a las mismas estadísticas argentinas, el 10,38% de los estudiantes repiten en los primeros años del secundario. La cifra disminuye al 7,58% en los últimos años, lo que muestra la dificultad de adaptación tras completar la educación primaria.

CAUSAS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR

Éste problema educativo se da por diversas causas entre las que se pueden mencionar : La falta de recursos económicos: en muchas ocasiones, los jóvenes e incluso los niños se ven en la necesidad de conseguir un trabajo para sustentar a su familia o simplemente para satisfacer algunas precariedades.

Estos, al descubrir que pueden ganar un poco de dinero, abandonan la escuela o colegio y dedican todo su tiempo a algún trabajo. Que por lo general no es muy bien remunerado.

El embarazo juvenil y la paternidad: éste hecho ha afectado y afecta a muchas adolescentes que se enfrentan tempranamente a la maternidad. Las jóvenes que pasan por esta etapa tienden a dejar sus estudios para dedicarse de lleno al cuidado de su hijo, teniendo que trabajar en algunos casos, ocurriendo también, en el caso de los padres adolescentes quienes deben hacerse cargo de sus hijos.

Falta de interés de los padres: en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, es común ver a los padres de los niños y jóvenes, totalmente despreocupados o desligados de la formación académica de sus hijos. Los jóvenes, al notar el desinterés de sus padres se sienten con la libertad de asistir o no a clases o a la escuela. En esta parte, el abandono de los jóvenes es un factor crucial, ya que si no tienen a alguien (padres, tutores o familiares) que los esté impulsando en sus estudios, ellos no sentirán la necesidad ni la obligación de estudiar.

Falta de interés en estudiar: los jóvenes, muchas veces, creen que seguir con una educación formal es una perdida de tiempo; algunos piensan esto porque lo tienen todo y no necesitan estudiar, y otros, porque han perdido la esperanza de que con la educación se puede surgir en la vida.

De todas las causas de la deserción escolar, hay un concepto que encierra casi todos los elementos que la provocan; refiriéndonos a la desmotivación escolar . Una persona que desee estudiar, tenga los problemas que tenga, lo hará de todas formas, no así una persona que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com