ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encuesta Nacional sobre Discriminación en México


Enviado por   •  5 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

DATOS DEL DIAGNÓSTICO

A continuación se presenta la información recaba durante el segundo periodo, en donde se realizó una investigación profunda a través de distintos medios. De esta forma se logró la obtención de estadísticas a nivel nacional y estatal. Se mostrarán las gráficas y los porcentajes; así como datos relacionados a la discriminación en el país, sobre todo apuntando a los derechos de las personas con discapacidad.

La siguiente tabla muestra los estados del País con un menor y mayor grado de urbanización. Esto con el fin de contextualizar un poco la investigación, en donde se puede observar que el Estado de Puebla se encuentra en el tercer lugar de los estados con un menor índice de urbanización a nivel nacional.

[pic 1]

Encuesta Nacional sobre Discriminación en México | CONADIS 2010

Ahora bien, adentrándonos al tema principal de este proyecto, se presenta la siguiente cuestión a un grupo de personas entrevistadas.

¿Qué tanto se respetan los derechos de personas con…?

[pic 2]

Encuesta Nacional sobre Discriminación en México | CONADIS 2010

De esta forma podemos observar cómo una de cada tres personas considera que no se respetan los derechos de las personas con discapacidad en el país. Las personas con discapacidad ocupan el sexto lugar entre las mujeres y los grupos poblacionales discriminados a los cuales no se les respetan sus derechos, según la percepción nacional.

La siguiente gráfica muestra los datos obtenidos al realizar la pregunta

¿Qué tanto se respetan los derechos de personas con discapacidad?

[pic 3]Encuesta Nacional sobre Discriminación en México | CONADIS 2010

Los resultados arrojan que las zonas metropolitanas donde se señala en mayor proporción que los derechos de las personas con discapacidad sí se respetan son Torreón (con un 35%) y León (con un 29%), por encima del promedio nacional (28%). Mientras que en Toluca, Puebla-Tlaxcala, Juárez, Guadalajara y la ciudad de México predomina la opción de que no se respetan. Llama la atención que en Tijuana y Juárez sólo una de cada diez personas opina que los derechos de las personas con discapacidad sí se respetan, aunque el estado de Puebla no se queda atrás, así que analicemos más detenidamente su gráfica.[pic 4]

Como podemos observar en la gráfica, la barra de color verde muestra el porcentaje de personas que en la región Puebla-Tlaxcala respondieron que sí se respetan los derechos de dichas personas, el cual es de un 24.4%.  Mientras que la barra color roja muestra a las personas que respondieron que no, siendo un 45.6%. Ahora bien, la barra amarilla muestra al porcentaje de personas que respondieron que sí se respetan pero solamente en cierta parte (29.1%) Siendo muy alarmante que la barra roja y amarilla por separado sean mayor a la verde.

Como siguiente pregunta dentro de la misma investigación se encontró la cuestión

¿Estaría dispuesto o no a permitir que en su casa vivieran personas…?

[pic 5]

Encuesta Nacional sobre Discriminación en México | CONADIS 2010

Como resultado podemos notar que entre los grupos de población en situación de discriminación con los que se compara la disposición de convivencia de la población en el país, se observar una alta disposición a compartir el hogar con personas que tienen alguna discapacidad. No obstante, el 12.5% no estaría dispuesto y 11% sólo en parte.

A continuación se muestra la gráfica con la información de dicha pregunta pero distribuidas las respuestas de forma estatal o regional para una mejor interpretación y un mayor alcance a nivel estatal. Enfocando solamente a personas con discapacidad.

¿Estaría dispuesto o no a permitir que en su casa vivieran personas con alguna discapacidad?

[pic 6]

Encuesta Nacional sobre Discriminación en México | CONADIS 2010

En las zonas metropolitanas de Guadalajara (15%); Puebla-Tlaxcala (14%) y León (14%) se registró mayor indisposición de la población a permitir que en su casa vivan personas con discapacidad. Por su parte, las zonas metropolitanas cuya población se encuentra más dispuesta a compartir el hogar con personas con discapacidad son la ciudad de México, Querétaro y Toluca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (807.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com