ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discriminacion En Mexico


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  4.454 Visitas

Página 1 de 7

LA DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablare sobre el tema de la Discriminación que hay en nuestro país, México. Según (Enadis 2010) dice que por cada 7 de 10 personas piensas que la discriminación es causa de riqueza.

Para comenzar para mí la discriminación es la acción de separar o clasificar a las personas o grupos sociales a partir de ciertos criterios como son la edad, color de piel, conocimientos, riquezas, etnia, sexo, cultura, religión e ideología ‘pero también lo tomaría como: una forma de violencia que por lo general es pasiva pero que en otras ocasiones se convierte en una agresión física. También se dice que la discriminación es una conducta injustificada contra un grupo humano determinado.

También se le hablara en este ensayo sobre los tipos de discriminación más usados en nuestro país México, como es la religiosa, laboral, de orientación sexual, de género se explica un poco de lo que es cada una de ellas y lo que nos dicen ellas demás personas y organizaciones de estos tipos de discriminación.

La discriminación es un fenómeno de relaciones intergrupales, de relaciones entre diversos grupos sociales, y tienen sus raíces en la opinión que un grupo tiene sobre otro. Discriminar a un grupo social consiste en privarle de los mismos derechos que disfrutan otros grupos sociales. Las personas que discriminan a los demás tienen una visión distorsionada de lo que es un hombre o una mujer y se atribuyen asimismos características o virtudes que según ellos los hacen superiores o mejores al resto y por lo tanto creen tener el derecho de poder juzgar a los demás; los afectados por estas acciones o rechazadas por lo general son grupos minoritarios que no son aceptados o incorporados totalmente en la sociedad. Muchas veces las formas de discriminar se manifiestan con miradas odiosas o con la falta de aceptación a los lugares públicos, trabajos, escuelas, etcétera.

La discriminación. Es algo cotidiano que hacemos todos los seres humanos consistes en dar o tratar con desprecio a una determinada persona o grupo que a veces no percibimos pero que algún momento la hemos causado o recibido. Según (BENEDICTO XVI) El concepto de discriminación se va ampliando cada vez más, hasta el punto de que la prohibición de discriminar puede transformarse progresivamente en una limitación de la libertad de opinión y de la libertad religiosa. La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología

Las personas que discriminan a los demás tienes una visión distorsionada de lo que es un hombre o una mujer y se atribuyen a sí mismos características y virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Según (CONAPRED, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) las personas con discapacidad, adultos mayores, niños, personas indígenas, personas con VIH, personas migrantes son más propensos a recibir algún acto discriminatorio por las creencias falsas en relación de temerle o rechazar las diferencias.

Discriminación Social. Trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, sociales, políticos, económicos, culturales, biosociológicos, de edad, etc. Actitud y disposición de ánimo que tiende a dar un trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, sociales, políticos, económicos, culturales, biosociológicos, de edad, etc. La discriminación es un producto social, resultado del aprendizaje de determinadas pautas vigentes en el medio sociocultural.

Existe desde tiempo atrás, cuando en nuestro país y en todo el mundo había esclavos los cuales se encargaban de las tareas y trabajos de la casa, este trabajo lo realizaban a la fuerza, sometidos por sus dueños. Según (El autor Alexis Linares Pérez) dice que la descremación social es un fenómeno que tiene varias formas de manifestarse y de ellas las más relevantes son el machismo y el racismo.

La discriminación social es la que más predomina en nuestro país y en otros países por que se da por muchos factores como son clases sociales, color de piel, bienes materiales, edad, etc.

Discriminación de género. La discriminación de género es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. El machismo, se refiere a la discriminación de los hombres hacia las mujeres y el feminismo, de las mujeres hacia los hombres. Según (Unicef unidos por la infancia) Las actitudes, las creencias y las prácticas que se utilizan para excluir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com