ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encíclica Ex Corde Ecclesiae y especificar los aportes de la universidad para con la sociedad


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Exámen  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

Encíclica Ex Corde Ecclesiae y especificar los aportes de la universidad para con la sociedad

Las universidades católicas están llamadas a una continua renovación, es decir que la parte académica la tratan con mucho rigurosidad y transparencia. El enfoque para la visión y misión de una universidad católica es el desarrollo de la dignidad humana a través de una cultura investigativa y así también de las enseñanzas que garanticen la presencia cristiana en problemas de sociedad y cultura. Es importante destacar que el objetivo de una universidad católica al aportar a la sociedad es promover la verdad en el ambiente educativo en el que se desarrolle.

Las principales características que destacan a las universidades católicas, juegan un papel importante en el desarrollo del enriquecimiento de la vida universitaria. Las características esenciales que posee cada universidad son las siguientes:

1. Una inspiración cristiana por parte, no sólo de cada miembro, sino también de la Comunidad universitaria como tal.

 2. Una reflexión continua a la luz de la fe católica, sobre el creciente tesoro del saber humano, al que trata de ofrecer una contribución con las propias investigaciones.

 3. La fidelidad al mensaje cristiano tal como es presentado por la Iglesia; cristiana. Los estudiantes deben ser conscientes de la seriedad de su deber y sentir la alegría de poder ser el día de mañana «líderes» calificados y testigos de Cristo en los lugares en los que deberán desarrollar su labor (P. Juan Pablo II, 1990, art. 13).  González y Salazar (2018, pp. 16-17).

La misión y visión de la utpl están basadas en la renovación de las universidades católicas, es decir, consiste en una enseñanza humanizada, enfocada en la verdad, el desarrollo de la dignidad humana, el conocimiento universal y sobre todo la formación integra para la vinculación activa con la sociedad. Las universidades pueden sobresalir en este ámbito integrando principalmente a sus métodos de estudio la verdad y la formación a través de la ciencia. Es importante que siempre se mantengan firmes los valores de todas las personas que conforman la comunidad universitaria.

El enfoque principal que tienen las universidades católicas es intensificar los valores de cada persona como son la inteligencia, la humildad, la responsabilidad, la puntualidad, el respeto, etc.  Las universidades católicas buscan que todos los nuevos conocimientos y desarrollos sean un bien para la sociedad.

La universidad católica manifiesta su originalidad afirmando con los hechos, el carácter definidamente valorar de su educación.  Bien lo sabemos, educar hoy, es ir contracorriente. La filosofía del "Iaisser faaire" en educación es nieta de los abuelos permisivos de los sesentas. Si bien toda universidad puede promover determinados valores, la universidad católica genera, transmite y educa en valores a partir de la persona misma del Jesús de los Evangelios. Jose Cervantes (2006). La universidad católica y su aportación especifica. Recuperado de https://es.catholic.net/op/articulos/42139/cat/26/la-universidad-catolica-y-su-aportacion-especifica.html#modal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com