ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes De La Sociedad


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 4

ste artículo, realizado a modo de ensayo, es un fragmento del capítulo “La participación con perspectiva generacional y de género” de una publicación realizada por la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) durante el año 2001, cuando cumplí funciones como Directora del Área Social de dicha federación estudiantil. La mencionada publicación compiló una serie de artículos que conformaron el Módulo Teórico del Curso de Voluntariado Intergeneracional organizado de manera conjunta por la Asociación Civil Gestión Joven y la FUBA, con el apoyo de la Dirección Nacional de Juventud de la República Argentina.

La sociedad civil y su percepción distintiva como aporte a la construcción de una sociedad justa, equitativa, no discriminatoria y diversa

Aquellas y aquellos que creemos que la participación de los diversos actores de una comunidad representa el recurso más valioso para atender a sus propias necesidades e inquietudes, consideramos que su organización y articulación como sujetos es fundamental para la construcción de una sociedad más equitativa, más participativa e inclusiva. Esto supone un trato más democrático entre mujeres y hombres.

Por añadidura, facilitar el encuentro de generaciones en el marco de proyectos comunitarios brinda una enorme oportunidad de empoderamiento –para los participantes y para la sociedad en general-, poniendo a las personas en contacto directo con sus propias potencialidades, y generando enriquecimiento mutuo a través del intercambio social y la cooperación, al mismo tiempo que pone en evidencia al conjunto de la ciudadanía aquello que son capaces de hacer y de aportar.

El rescate de la diversidad, la equidad de género y la importancia de las relaciones intergeneracionales son algunos de los aportes de la sociedad civil más importantes para el sostenimiento de cualquier cambio social a través del tiempo, planteando precisamente a la participación como uno de los recursos más ricos de una sociedad. Por lo tanto, la participación organizada de los diversos sectores y actores sociales es clave para un desarrollo social inclusivo y para el logro de un proceso de acceso equitativo a los recursos propios y de la comunidad como una forma fundamental de empoderamiento de los sectores más vulnerables en pos de una sociedad más democrática.

En este sentido, los aportes de la participación de los movimientos de mujeres a lo largo de todo el siglo XX son un ejemplo de cómo cada generación fue contribuyendo con su granito de arena para mejorar su situación colectiva. No cabe duda que las mujeres se han ido empoderando desde que comenzaron su proceso de emancipación hasta la actualidad. No cabe duda entonces que la participación voluntaria y la organización social representan oportunidades estratégicas de empoderamiento de la cual las mujeres han dejado muestras palpables.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com