ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad y su aporte a la sociedad


Enviado por   •  12 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO CON BASE  AL ARTÍCULO TITULADO  “UNA APROXIMACIÓN SOCIAL, INSTITUCIONAL Y ORGANIZACIONAL A LA CONTABILIDAD” DEL AUTOR C.P. MAURICIO GÓMEZ VILLEGAS.

Karen T. Patiño Condía

Finanzas y Comercio Internacional, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Contabilidad Internacional

Profesora Nancy Guerra Herrera

6 de Agosto, 2020.

La información financiera se ha logrado gracias a la contabilidad, por esto se quiere mostrar qué importancia ha tenido la contabilidad y cómo se ha venido desarrollando a causa de grandes necesidades que han tenido la sociedad y las empresas.

La contabilidad ha facilitado la toma de decisiones de las empresas y los inversionistas; se quiere dar a conocer cómo la contabilidad logra detener la necesidad de comprender el comportamiento de los recursos, mediante la identificación de conflictos y costos que tienen los inversionistas y las empresas.

Se quiere dejar claro que la contabilidad también cumple la función de comunicación de las diferentes sociedades ya que existe la necesidad de tener un lenguaje único de la información financiera al momento de tener influencia en los mercados financieros internacionales, proporcionando un gran avance en las negociaciones y el crecimiento de los mercados.

                           ‘La desconexión de esta perspectiva con el contexto social, institucional y organizacional concreto en el que opera la contabilidad es tal, que se prescribe la aplicación de las mismas normas por parte de las empresas en diversas jurisdicciones, sin tener en cuenta las estructuras socioeconómicas de los países, el grado de desarrollo de sus mercados e instituciones y sin diferenciar el tamaño, la naturaleza y el estado de desarrollo de las empresas’ (Gómez, 2019)

De acuerdo con lo anterior, la contabilidad utiliza diferentes métodos adoptados por una organización para registrar movimientos contables que sea veraz y confiable con la ayuda de parámetros para que se puedan aplicar para la verificación de la información contable y que se confirme su responsable practica de las normas contables y la información económica desconociendo la especialización de las organizaciones, permitiendo conocer la situación de una empresa o un mercado. Por otro lado, la perspectiva de la contabilidad nos indica que es muy importante para poder manejar cosas tan mínimas como nuestro dinero hasta llegar al punto empresarial e institucional ya que se debe conocer y hacer un correcto manejo en la finanzas de las empresas independiente de que sea pequeña, mediana o grande, cerciorándose de los riesgos que puede realizar como en una inversión, saber y manejar un control de las deudas. Por ende, la adopción de las NIIF ofrece una gran oportunidad para mejorar el funcionamiento financiero con la ayuda de políticas contables y software contables que mejoran la transparencia en la información financiera para cualquier entidad u organización.

‘Hay que resaltar que en esta perspectiva se admite que la contabilidad no opera sólo en las empresas, sino también en diversas formas organizacionales, lo que lleva a que su objetivo pragmático trascienda la medición de la “utilidad financiera empresarial”.

(Gómez, 2019).

Las operaciones de las empresas necesitan llevar una variedad de actividades, en términos de satisfacer las necesidades de los consumidores, la producción, también satisfacer las necesidades de los trabajadores y un buen manejo en las finanzas, para lograr la maximización de la empresa o también la utilidad financiera, estás utilidades invitan a competir y tomar riesgos para la obtención de grandes ganancias permitiendo invertir en tecnologías para desarrollar nuevos productos o servicios buscando al mismo tiempo beneficios para los clientes potenciales.

La contabilidad logra observar el objetivo básico financiero el cual es la maximización de la riqueza y la maximización de las utilidades de la empresa, esto representa la situación de la empresa considerando el tipo de activos que tiene, la situación laboral y tecnológica en la que está para poder asumir riesgos y demostrar la rentabilidad de la empresa para obtener inversiones en acciones del ente económico.

Por otro lado, la contabilidad busca satisfacer las exigencias tanto de los usuarios externos como internos utilizando los recursos básicos de las empresas, ‘La Contabilidad como ciencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com