ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Marxista Y Estructuralista


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  7.831 Visitas

Página 1 de 6

Enfoque marxista y estructuralista.

Introduccion:

Este tema es muy importante, porque consiste en la desigualdad entre la agricultura tradicional {puede ser considerada como la más antigua de las actividades de la economía primaria, que se dedica al cultivo de la tierra, se caracteriza por atraso tecnológico} y la agricultura comercial {se trata de la forma agrícola que trasciende la EXPLOTACION propia de la actividad rural}, en pocas palabras agricultura tradicional es igual a pobres y agricultura comercial a la burguesía.

Esta perspectiva se basa en la desigualdad que existe de la agricultura comercial hacia la agricultura tradicional.

Es importante pues desde el punto marxista pretende transformar la realidad social de la clase proletaria (pobres) exterminando la alienación:

La teoría marxista de la alienación en la filosofía marxista es la interpretación ideológica de esta sobre el concepto psicológico y sociológico de alienación en los relatos de trabajo, porque el trabajador en el capitalismo no es considerado como persona, sino como cualquier cosa equivalente a una cierta cantidad de dinero y utilizable para la multiplicación del dinero mismo.

Desarrollo:

Corriente marxista: es una teoría de la clase proletaria que busca la transformación de la realidad social. El marxismo surgió como reacción al sistema de relaciones sociales impuesto por la burguesía.

Estructuralismo: teoría y método científico que considera un conjunto de datos como una estructura o sistema de interrelaciones. En términos amplios el estructuralismo busca explorar las interrelaciones (las estructuras) a travez de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con la teoría estructural, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias practicas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación.

El socialismo científico es la cuna ideológica del marxismo, creado por los filósofos y economistas alemanes Carlos Marx y Federico Engels a mediados del siglo XIX, que a través del método del materialismo histórico (donde dividen a la historia universal en:

Comunidad Primitiva, esclavista, feudal y capitalista), demuestran que históricamente los pocos (burgueses), siempre han abusado de los más (proletariado: obreros, campesinos y militares). Por ello proponen un régimen diseñado para que los proletariados, por fin, tengan el destino de su futuro en sus manos.

Esta teoría parecería descabellada en nuestros días, pero cabe señalar que muchas naciones lo adoptaron durante el siglo XX; como por ejemplo: China, Cuba, Corea del Norte, etc. Este sistema, puso en jaque a las potencias de la época.

El sistema socialista se fundamenta en:

El socialismo fue un ideal de sociedad justa e igualitaria que debía importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo, comunidad libre, trabajo común, el producto se debe repartir equitativamente en relación de armonía y no de dominación. No debe existir clase social, cooperativas en la educación y fuerza moral el principal moderador de esta comunidad socialista es Carlos Marx y Federico Engels.

Los sistemas sociales contemporáneos trataron de cambiar el ambiente necesario para que se mejore la calidad de vida de la sociedad.

Algunos teóricos del socialismo, consideran que hay una ley de de desarrollo planificado lo cual solo es factible que hace un régimen de economía centralizada, ya que exige que todas las normas de la economía se sometan a una dirección única y estructurada por el estado.

La ley de desarrollo planificado esta concebida sobre las bases de la proporcionalidad en la producción y distribución, tanto de los bienes de consumo popular como de los medios de producción y de la mano de obra y de las distintas ramas de la economía para establecer las proporciones que deberá guardase en la economía nacional.

El modo de producción socialista propugnan una distribución mas justa de las riquezas y condenan la propiedad privada de los medios de producción y de cambio, la base del socialismo se encuentra en la denuncia de las desigualdades sociales.

Una de las características mas importante de este modo de producción era la plusvalía que los defensores de esta doctrina decía que le tenia que pertenecer a los obreros mas no al empresario o capitalista, o sea una vez comprado la fuerza de trabajo, el poseedor de dinero tiene el derecho de consumirla, es decir, de obligarla a trabajarla durante un día entero, supongamos que durante doce horas. Pero el obrero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com