ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Que Sustentan El Enfoque Marxista.


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  1.716 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Esta actividad intitulada LAS LEYES SUSTENTAN EL ENFOQUE MARXISTA, tiene el objetivo de lograr realizar una valoración general de los conceptos y las leyes que el enfoque marxista sustenta para el estudio de la forma de organización, tratando de destacar tres puntos en especial:

1. El Valor en sus dos vertientes (de uso y de cambio).

2. El Plusvalor y su vinculación con la relación capital-trabajo.

3. La acumulación de capital y su papel para aumentar el plusvalor.

Así que abordamos el concepto del valor directamente, sin preámbulos, diferenciando sus vertientes de valor de uso y valor de cambio, haciendo un especial énfasis en el término de mercancía, que nos permitirá entender su relación con el valor y capital.

Acerca del plusvalor, describimos la idea que Marx concebía, como una cifra específica de valor que la fuerza de trabajo del proletario añade al objeto fabricado, ampliando el concepto del mismo.

No podía faltar el mencionar acerca de la acumulación de capital y lo que Marx observaba dentro del comportamiento de los empresarios con los movimientos de capital.

Por último, finalizamos con una breve conclusión acerca del desarrollo del ensayo.

DESARROLLO

Partamos del análisis marxista sobre la manera capitalista de lograr la producción, la cual es mediante la mercancía, ya que entendiendo su concepto como todo lo que se produce con el objetivo final de venderlo, es precisamente la mercancía la que se encuentra en el núcleo de las economías de mercado. Primeramente como valor de uso y del tiempo de trabajo que se encuentra congelado en la mercancía, y posteriormente como valor de cambio.

El valor que posee una mercancía con relación a los valores de otras mercancías, depende del necesario tiempo de trabajo para lograr producirla con los niveles normales de productividad. En relación al dinero, Marx destacó que mientras que todas las demás mercancías poseen tanto valor de cambio como valor de uso, el dinero únicamente cuenta con valor de cambio.

Marx, refiriéndose al trabajo, señaló que la clase trabajadora únicamente posee una mercancía para vender en el mercado y esto con la finalidad de obtener el resto de las mercancías que requiere para subsistir, y esta mercancía no es otra cosa que el trabajo.

En relación al capital, Marx destacó que los individuos que cuentan con el suficiente dinero para no trabajar, son precisamente los capitalistas, y con ese dinero pueden comprar mercancías, como materias primas, trabajo, tierra, plantas industriales, edificios, maquinaria, etc., con el objetivo de conseguir más dinero, y así atesoran el dinero o lo emplean para adquirir y vender mercancías.

Esencialmente, el capitalismo consiste en la forma de emplear el dinero de manera por demás productiva, produciendo mercancías, vendiéndolas e incrementando la cantidad de dinero en manos de una parte de la población que en lo hechos, es relativamente inferior a la parte de la población que no cuenta con dinero para adquirir medios de producción o mercancías que no son de subsistencia; los trabajadores son más que los capitalistas.

Con respecto a la acumulación del capital, Marx observó que los empresarios mueven su capital por medio de la compra de materias primas, trabajo, tierra, plantas industriales, edificios, maquinaria, etc., para venderlas. Aquí el problema estriba en identificar el origen del dinero adicional que se queda en manos de los capitalistas después de pagar todos los insumos de la producción, pero este dinero extra no es del mismo tipo que el dinero ganado por los comerciantes cuando controlan el mercado o establecen un monopolio, porque casi todos los capitalistas obtienen dinero extra, independientemente de su grado de control del mercado o de si cuentan o no con el monopolio para producir y vender una específica mercancía.

Marx opinaba que es precisamente durante el proceso de producción donde se genera el dinero que se guardan los capitalistas, y en este punto es donde destaca la importancia que se concede al tiempo de trabajo cristalizado en las mercancías, pues a los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com