ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Pedagogico De La RIEB


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  2.539 Visitas

Página 1 de 2

El enfoque pedagógico de la RIEB y los problemas que surgen en las situaciones didácticas.

De acuerdo a las exigencias de la sociedad moderna en la que se encuentra inmerso el rubro de la educación, se ha visto la necesidad de adaptar los perfiles y modelos educativos con el fin de no perder el rumbo y establecer nuevos caminos que nos dirijan hacia la nueva calidad de enseñanza.

Por tal motivo se rediseñan planes y programas de estudio en nuestro país, con el fin de generar personas competentes y capaces de desarrollar un pensamiento critico hacia los fenómenos que hoy en día aquejan el contexto en el que se encuentran inmersos,

De tal manera que este proceso inició en el nivel de preescolar, dando continuidad a la escuela secundaria y, finalmente se dio la cobertura total a la primaria, con lo cual se abarca por completo la nueva Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB), en el nivel de enseñanza básica.

El enfoque que plantea la RIEB se fundamenta en una enseñanza por competencias, basadas en las necesidades estructurales de la sociedad, mas específicamente en las de la escuela, mediante la adopción de una pedagogía que nos lleva a la construcción del saber y de las mismas competencias a partir del principio didáctico “aprender a hacer lo que no se sabe, haciéndolo” (Meirieu, citado por Perrenoud: 1999). Es así como el modelo planteado por competencias va más allá de una escuela moderna; se obliga a la difusión, así como a la definición de la escuela que se busca y el ser humano a formar.

El origen del enfoque por competencias en nuestro país no surge directamente de las necesidades que este arroja, sino que forma parte de lo que fue disfuncional en otros países, buscando aparentemente subsanar fallas de los modelos y enfoques pedagógicos, lo que ocasiona que esté completamente contextualizada, representando una problemática para los docente frente a grupo antes que a cualquier otro actor de la educación.

Tales problemáticas afectan directamente la pedagogía y la didáctica en muchos centros educativos de nuestro país, alejando cada vez más de ellas la tan buscada calidad de la educación, todo ello se refleja en las modalidades de enseñanza que los docentes creen adecuadas a lo que se plantea en el nuevo modelo educativo y esto hasta cierto punto debido a la falta de capacitación, la tardanza de la misma o falta de calidad en dichos talleres.

Para concluir se considera que la intervención docente es fundamental para el desarrollo de competencias, principalmente referente a la orientación del aprendizaje. La relevancia de la labor docente radica en una ruptura conceptual de la enseñanza basada en la transmisión de información, administración de tareas y correcciones en el trabajo de los alumnos, pero aun no se ha logrado el perfeccionamiento de dichas práctica a pesar de lo maravilloso que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com