ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 3- FORMACION HOLISTICA.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

                                                                                ENSAYO

FORMACION HOLISTICA

Este capítulo en particular me llamo mucho la atención porque integra muchos aspectos importantes para los jóvenes una de ellas es una herramienta que podemos ocupar a lo largo de nuestra vida… y esta es: la formación holística que está referida en la atención y formación de los jóvenes, requiere del esfuerzo y de la practica constante, de la superación de la persona en lo académico, espiritual, moral, como un acompañamiento, con el apoyo por supuesto de la educación permanente, que permita actuar correctamente ante cualquier situación, con actitud de servicio, impulsa la búsqueda de la verdad con mayor profundidad.

De la mano con la formación holística esta la formación permanente, que se refiere a que “todos aprendemos de todos en todo momento” y relacionar que lo que se sabe con lo que se desconoce, obteniendo resultados impredecibles. Se sustenta en las infinitas combinaciones de nuestro pensamiento y emociones, se manifiesta a través de la convivencia, cuando entender al otro es muy difícil. También nos dice que la formación permanente no es un cumulo de información que muchas veces no tiene relación con el sujeto, sino todo lo contrario.

Se habla de que el trabajo multidisciplinario promueve el aprendizaje de todos los integrantes, compartiendo conocimientos y experiencias que permiten descubrir nuevos horizontes nunca antes imaginados, retos presentes y futuros en contante construcción y renovación, donde se caracteriza la participación constante no solo como espectadores.  

Tanto en el marco internacional como en el nacional coinciden en la necesidad de modificar el paradigma educativo actual, en el que la formación de los jóvenes sea integral, que se promuevan los valores, actitudes, habilidades, destreza y aprendizaje significativos con el ejemplo de los académicos y autoridades educativas.

Es importante resaltar el papel tan importante que juegan los padres en la etapa de transición dejando de ser niño para convertirse en adulto, pues ellos son los agentes socializadores y proveedores de valores que constituyen la base para las interacciones del adolecente.  Para lograrlo, los padres podrán valerse de los elementos de la música para entablar un contacto directo con los miembros de la familia por medio de aspectos como la empatía.

Todo esto nos lleva a que la juventud de ha sustituido los libros por el aprendizaje y la diversión cibernética; algunos padres prefieren que sus hijos pasen horas frente a los videojuegos con tal que se mantengan alejados de las drogas y el alcohol.  Todo esto no puede ser tan malo siempre y cuando sean videojuegos aptos para niños, que se les deje un aprendizaje significativo y no solo pura violencia, que al final solo deshumaniza a los jóvenes que ya no reflexionan, solo consumen, resulta sintomático que sean las clases sociales pobres las que más recurren a los establecimientos donde, por algunas monedas, se puede pasar horas abstraídos, en lo irreal; se deja de lado las tareas escolares, el aprendizaje y demás responsabilidades, gastando los pocos recursos de la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (64.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com