ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Actvidad 3


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

VISIÓN DE LOS VENCIDOS.

Miguel León Portilla.

Visión de los Vencidos es un intento por recopilar algunos de los principales escritos indígenas de los primeros años después de la caída de Tenochtitlan. La idea es presentar un panorama amplio del modo en que los mesoamericanos vivieron la Conquista de México. Bajo esa premisa, León-Portilla acude a varias fuentes escritas en náhuatl, algunas de ellas traducidas al español por Ángel María Garibay K. Entre los más importantes documentos que son antologados por León-Portilla se encuentran el Códice Florentino, los Anales de Tlatelolco y los Cantares Mexicanos.

Este ensayo tiene por objeto hacer un análisis histórico, literario y artístico de la cultura indígena a través del libro Visión de los Vencidos de Miguel López Portilla.

Triunfos y Derrotas.

Propongo explorarla en este artículo y ofrecer algunas aseveraciones de sociología histórica acerca de la elaboración y transubstanciación de la derrota. La llamo "visión de los vencidos" en homenaje a un bello y ya antiguo libro del mismo nombre en el que don Miguel León-Portilla compiló el testimonio que de la conquista de México dejaron los pueblos sojuzgados. La ofrezco como antídoto a la superficialidad de muchos comentarios oficiales o semioficiales sobre las guerras de hoy -por lo general triunfalistas y de corto plazo- y a guisa de introducción a otras opiniones, más sabios y prudentes, que se han publicado recientemente.

En el siglo pasado, de triste memoria en materia bélica, la guerra dejó de ser una lucha entre meras fuerzas armadas para ser una guerra total. Desde entonces se trata, o bien de una lucha por la supervivencia nacional, o bien de una contienda por un modelo integral de sociedad y de pensamiento. Triunfan y claudican "modos de ser", sensibilidades, ideologías, estilos de civilización. Nuestra época no ha hecho sino retomar una concepción de la Antigüedad Greco-Romana y de la Edad Media, interrumpida por las guerras de gabinete de los siglos XVIII y XIX. Es la antigua costumbre de aniquilar un sistema social y reemplazarlo por otro. Fascismo, comunismo y liberalismo se han enfrentado con el mismo ahínco intransigente con el que los griegos destruyeron a los troyanos, los romanos a los cartagineses y los españoles a las civilizaciones precolombinas. La fórmula Carthago dependa esta se traduce en nuestros días con la frase "cambio de régimen" (regime change). Tal es la visión del vencedor: "borrón y cuenta nueva". Pero no es tal la dinámica de la Historia. Para entenderla, tenemos que ver la otra cara de la moneda, que es donde se esconde y prepara el largo plazo.

Primero sobreviene, en un pueblo derrotado, un estado de shock y de parálisis seguido de un letargo o sonambulismo colectivos: la negación del trauma, un querer olvidar u ocuparse de otras cosas. En otro plano aparece también un sentimiento de alivio por el cese del fuego, y de liberación, sobre todo si el antiguo régimen fue cruel y represivo. Este período dura varias semanas y hasta varios meses. Los disturbios civiles forman parte de la dinámica de esta fase de adaptación a la derrota (manifestaciones, expresiones de júbilo ante la desaparición del régimen represivo anterior, saqueos y anarquía). La población está en estado de anticipación e ilusión. Muchos prefieren pensar que no son un pueblo derrotado sino una población liberada de la opresión.

Despertar.

La segunda fase comienza con este argumento: " Los vencedores nos han liberado del despotismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com