ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Unidad 3


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 9

En el presente ensayo se abordaran temas de gran interés porque se enfoca a tres enfoque representativos como es el Conductismo de Skinner; la psicología del campo de Gestalt y el constructivismo de Piaget y en lo que respecta a las teorías de instrucción son de Bruner, Bandura, Gagné y Ausbel.

Del primero que hablaremos es sobre Skinner quien considera que el objetivo primordial de la psicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales y que esta se limita al estudio de la conducta observable. Él define el aprendizaje como un cambio en la probabilidad de una respuesta originado por el condicionamiento operante, el cual es el proceso didáctico mediante el cual una respuesta se hace más probable y frecuente. En este proceso el reforzamiento aumenta la probabilidad de repetición de ciertas respuestas.

Skinner cree que casi toda la conducta humana es producto de un reforzamiento operante. Señala que en la vida cotidiana entre ellas la educación, la gente cambia constantemente las probabilidades de respuesta de otras personas mediante la formación de consecuencias de reforzamiento. El reforzamiento operante mejora la eficacia de la conducta. Mediante el reforzamiento aprendemos a caminar, a mantener el equilibrio, practicar juegos físicos y manejar herramientas e instrumentos; realizamos una serie de movimientos, el reforzamiento se presenta y la probabilidad de que repitamos los movimientos aumenta. Así, el reforzamiento operante mejora la conducta.

Para este autor una persona puede repetir las formas de conducta las cuales se puedan dar de manera espontanea y pueden obtener respuestas positivas, las cuales pueden determinar un aprendizaje y estas tienden a fortalecer la conducta, y así se evita a cometer mas errores. Pero si las consecuencias son desagradables tienden a debilitar la conducta.

Considera a la ciencia como que es algo que intenta encontrar un orden, uniformidad, realizaciones legales en sucesos de la naturaleza. En su psicología la variable dependiente en una situación, es la conducta del organismo individual. La variable independiente consiste en las condiciones externas, de las cuales la conducta es una función. Esto significa que la conducta opera sobre el ambiente, para generar consecuencias, esto es, ella se conduce.

Una contingencia de reforzamiento es una secuencia en la cual la respuesta es seguida de un estimulo de refuerzo. La contingencia básica del acondicionamiento operante consta de tres términos: respuesta, estimulo y reforzamiento. Al realizar una actividad se obtiene una respuesta y si esta respuesta es positiva aumenta por así decirlo la autoestima y es aquí donde se obtiene una sensación de realización en el individuo y esto estimula a que se refuerce. Por ejemplo en el aula escolar cuando se aplica una determinada actividad el docente condiciona al alumno para que realice la actividad y asi obtiene una respuesta cuando el alumno la lleva a cabo, si el alumno desarrollo de manera correcta dicha actividad obtiene del maestro un estimulo por medio de palabras o la calificación, dulces etc., al ver que la actividad le salió bien el alumno se siente bien y es ahí donde se refuerza.

En lo que respecta a la teoría de Piaget este considera que la educación consiste en la adaptación del individuo a su ambiente social, aborda el problema del desarrollo de la inteligencia a través del proceso de maduración biológica. Para el hay dos formas de aprendizaje. La primera, la más amplia equivale al propio desarrollo de la inteligencia. La segunda forma de aprendizaje se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situaciones específicas o a la adquisición de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales.

Los estadios del desarrollo cognitivo según Piaget son:

1er. Estadio es el Sensoriomotor, abarca desde el nacimiento hasta los 18/24 primeros meses de vida.

2do. Estadio de operaciones concretas, abarca desde los 2 a los 11/12 años de edad. Consiste en la preparación y realización de operaciones concretas de clases, relaciones o números. Este se subdivide en:

a) Periodo de pensamiento preoperacional (2 a 7 años).

b) Periodo de pensamiento operacional concreto (7 a 11 años).

3er. Estadio: denominado de operaciones formales, se inicia alrededor de los 11/12 años y alcanza su pleno desarrollo tres años mas tarde.

Piaget también acentúa que los niños no aprenden solo el contenido sino también la forma en que se aprende este contenido.

El docente debe de tener presente al momento de realizar su planeación o alguna actividad en que estadio se encuentra el alumno porque si esto no es así el alumno no aprenderá. El docente debe de promover un ambiente en el que el alumno se sienta seguro, con confianza, que este le permita desenvolverse a su propio ritmo, de acuerdo a sus intereses y pueda desarrollar un pensamiento critico personal. Usar estrategias o técnicas de enseñanza que permitan al alumno desenvolverse y de interactuar para que el mismo vaya transformado y asociando.

En lo referente a las teorías de instrucción entre las cuales se encuentra la de Bruner el cual piensa que la solución a muchas cuestiones, dependen de q2ue una situación ambiental se presente como un desafío constante a la inteligencia del alumno, impulsándolo a resolver problemas.

Su principal preocupación era introducir una participación activa del aprendiz en el proceso del aprendizaje, especialmente si se considera el énfasis que le confiere al aprendizaje por descubrimiento. Este autor piensa para que el alumno aprenda de manera significativa es necesario que el mismo se vaya dando cuenta de las cosas y les posibles soluciones, además Bruner dice que el crecimiento intelectual depende del dominio de ciertas técnicas por parte del individuo, y no puede ser entendido sin hacer referencia al dominio de estas técnicas.

Hay aquí dos aspectos. Primero la maduración. El desarrollo del organismo y de sus capacidades permite que el individuo presente el mundo estímulos que lo rodea en tres dimensiones progresivamente perfeccionadas, a través de las diferentes etapas del crecimiento, que son la acción, la imagen y el lenguaje simbólico. El segundo aspecto de la adquisición de técnicas para el dominio de la naturaleza consiste en la integración, o sea, la utilización de grandes unidades de información para resolver problemas.

Para Bruner, lo más importante en la enseñanza de conceptos básicos, es que se ayude a los niños a pasar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com