ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Historia 3


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

DURANTE LA REVOLUCIÓN. (1910-1921)

Durante el porfiriato, la lucha que enfrentaron políticos, pedagogos, y maestros no correspondió a las cifras de alfabetización que alcanzaron. El triunfo educativo del porfiriato consistió en una sólida cimentación ideológica y en un cambio radical en las materias y métodos de enseñanza.

También durante el porfiriato la mayoría de los estados tenían escuelas de tercera clase, mixtas o de dos turnos, y estas escuelas estaban catalogadas como rurales, ya que estas eran pequeñas y diseminadas, durante este periodo (porfiriato), las leyes federales y estatales declararon que las haciendas debían tener escuelas para sus empleados, pero no todos los hacendados tenían una escuela en su territorio, y no podemos tener una estadística concreta de cuantas escuelas en sí existían en esos tiempos.

Surgieron muchos cambios en cuanto a la educación. Un ejemplo de ello es la del estado de San Luis Potosí, ya que esta paso a manos del gobierno y éste fue el cambio más importante para el gobierno, ya que no se podía aprovechar la fuerza y la facultad de los hombres del campo, ya que estos querían tener educación para así poder trabajar con gusto, pero ya teniendo un poco mas de conocimientos.

Estas escuelas fueron apareciendo con más vigor en todos los estado, fue creciendo el número de aulas como el número de personas que acudían a dichas escuelas situadas, tanto fuera de las haciendas como dentro de ellas. Y estas eran consideradas escuelas rurales, ya que no tenían el material necesario para impartir tanto una clase como para que el alumno lo relacionara con lo que lo rodea, pero en base a cosas que ellos no conocían, pienso que esta situación solo beneficiaba a los dueños de las haciendas, ya que para ellos si sus trabajadores no aprendían, ellos seguirían bajo los mandatos de este, en estos tiempo la educación no era lo primordial y creo que nunca será lo primordial para las personas que están a cargo de esta, ya que ellos solo quieren beneficio para su familia sin darse cuenta o dando se cuenta de la situación de que dañan a toda una sociedad.

También en este periodo, la iglesia influía mucho en cuanto a la educación, es por ello que las personas en esa época eran muy fanáticos y hacían lo que los padres les decían en ese tiempo. Para todo esto el maestro no tenía mucha influencia sobre los alumnos. Y llego el momento que el número de escuelas privadas y del clero tenían un número inferior al de las escuelas oficiales.

Durante el periodo constructivo educacional en México, al gobierno solo se acordaban de aquellos indios que trabajaban de sol a sol y día con día cuando, estos mismos pagaban por tener una educación, es decir a pesar de que esas gentes trabajaban y daban producto a la población o más bien a los hacendados tenían que sacar de su bolsillo para que le dieran “la educación”.

Estos indios, eran despojados absolutamente de todo lo que por derecho les pertenecía, hasta de su conciencia, ya que ello tenían la mentalidad que solo tenían que trabajar y trabajar, ellos no tomaban en cuenta la educación y si lo hacían era sólo para que sus hijos supieran leer, escribir, sumar y restar para que la cosechan q ellos vendían les dejara “ganancias”. Esto comenzó a surgir en el año de 1912, cuando los indios empezaron a darse cuento de lo importante que era tener educación.

En el año 1911, la escuelas fueron llamadas “RUDIMENTARIAS”, estas estaban catalogadas como escuelas que no tenían ni a los maestros preparados ni la educación que como individuos de este país merecemos. En este mismo año se elaboro la ley federal, esta ley a mi parecer fue buena, ya que tanto buscaban un beneficio para los alumnos como para la sociedad, pero ni con esta ley la educación en nuestro país pudo salir a flote, ya que no tenia los argumentos necesarios para poder ayudarse mutuamente.

Ya que ni con esta se pudo combatir la pobreza y sobre todo la incultura, no hubo ningún cambio radical, el indio o mestizo seguía con esos mismo hábitos. Lo único que provoco esta ley fue despertar en los mestizos esas ganas de superación y de dejar de ser solo esclavos, de dejar de servir a la nación sin llevarse a la mente y al corazón nuevos conocimientos y nuevos planes para el futuro.

Con la revolución mexicana, considero que hubieron muchos cambios en cuanto a la educación, unos que si ayudaron a un avanza educativo, y otros que tuvieron sus bajas y altas, pero al punto que quiero llegar y que ya lo mencioné fue que, los campesinos se armaron de valor y se enfrentaron al gobierno para hacer valer todos esos derechos que habían sido pisoteados por personas que se sentían superiores a ellos.

Con este hecho histórico, se pudieron abrir escuelas en todo el país, aunque con un poco de carencias, pero ya cada persona tendría cerca una escuela para poder superarse como persona. Ya que estas escuelas aceptaban a cualquier tipo de persona, aquí entra lo que nos dice el artículo 3ro constitucional, que la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com