ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 3. Situación fiscal de Costa Rica


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

Análisis. Ensayo 3. Situación fiscal de Costa Rica

Mario Calvo Chaves

La política fiscal de nuestro país viene a ser a mi parece parecido sistema inmunológico de nuestro cuerpo ya que es el instrumento por el cual un país alcanza sus objetivos de crecimiento y seguridad social.

En las últimas administraciones los gatos corrientes del Gobierno se han disparado y por el contrario la inversión se ha detenido. Lo peor de todo es el déficit fiscal de nuestro país se ha estado financiando con más deuda con lo que se ha formado una bola de nieve que en estos momentos se ve difícil de detener. Cabe mencionar que el monto en el pago de intereses por la deudas internas y externas del Gobierno crecieron un 177% en el mes de octubre con respecto al mismo mes del año 2013 por el pago de los llamados eurobonos emitidos en el 2012 y 2013. Por otra parte los ingresos totales del Gobierno a octubre del 2014 un 7,3%, sin embargo para el mismo periodo del 2013 fue de un 9,7%. Este pequeño relato nos da una pincelada de la tónica de los últimos en Costa Rica, bajos ingresos y muchos egresos.

Una de las medidas que se ha puesto en el tapete y quizás la más importante, es la de la implementación del impuesto al valor agregado el cual ofrece muchas ventajas como por ejemplo una mejor recaudación a corto plazo, al cruzarse con el impuesto de renta permite reducir la evasión de éste y se evita el efecto cascada que generan los impuestos de ventas. La idea es que se inicie en un nivel del 13% y llegue gradualmente a un 15%. Por otra parte la contención del gasto es de vital importancia, sobretodo en salarios y transferencias, modificar la indexación que permite aumentos automáticos del salario real, además de mejorar la eficiencia en la administración de los recursos públicos, el aumento de los ingresos del gobierno en general

El país necesita urgente implementar una reforma profunda en sus finanzas ya que ésta representa el peor obstáculo para que la economía costarricense siga creciendo y por consiguiente el bienestar social de todos nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com