ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo el Boyeo en Costa Rica


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  3.898 Palabras (16 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

CÁTEDRA SOCIOLOGÍA


UNED: ACORTANDO DISTANCIAS

FUNDAMENTOS DE SOCIOLOGÍA

CÓDIGO: 00025

Tema: “TRADICIONES DE COSTA RICA

Un acercamiento a la sociología de la cultura”

TÍTULO DEL ENSAYO (TAREA I)

TRADICIÓN DEL BOYEO

[pic 1]

Estudiante:

CARLOS HUMBERTO FLORES CHAVES

Cédula:

1-542-248

Centro Universitario:

ALAJUELA

Grupo:

03

                        

Fecha de Entrega:

16 Junio 2018

SEGUNDO  CUATRIMESTRE 2018

Introducción

El propósito de este trabajo es conocer de “La tradición del boyeo[1]” en Costa Rica, desde una perspectiva basada en los “Fundamentos de Sociología”  los cuales se remontan hacia el siglo III antes de Cristo, cuando Platón, en sus obras: el banquete, las leyes y la República expone una reflexión sobre la sociedad de su tiempo, a la vez, propone un modelo social y de relaciones entre los miembros de la misma, así igual los arquetipos, o tipos de ideales, según lo comentado en clases, nos lleva a la reminiscencia de este mismo autor la cual dice: “Vivir es recordar”.  Por lo que basado en lo anterior se intenta comprender una realidad de ésta tradición, según éstos conceptos, en esencia cambiante.

El enfoque o idea principal de éste ensayo se basa en el video “Los boyeros de  Atenas” donde trato de aplicar seis elementos seleccionados por nuestro profesor del curso M.sc José Andrés Herrera Rey,  para describir algunos conceptos de ésta tradición: 1) La herencia sociológica, 2) La sociabilidad.

3) Toda sociedad está: Estructurada, 4) y Estratificada, 5) Mecanismos para su legitimidad, 6) Todas las sociedades cambian y dan cuenta de su complejidad.

El conocimiento de estas tradiciones nos permiten conocer las raíces de lo nacional, pero la vivencia de ellas, nos identifica como miembros de una comunidad o de un pueblo.

Recordemos que La Carreta es originaria de España, llegó al país en el siglo XVI. La Carreta Típica fue declarada símbolo nacional[2] en la década de los ochenta, símbolo del trabajo costarricense. Desde aquellos años se manifestaba una intención por rescatar y fortalecer este símbolo muy arraigado en la cultura costarricense.  Es hasta finales de los años ochenta y principios de los noventa cuando se trata de exaltar el boyeo como una tradición forjadora del concepto “Nación” o de la identidad nacional.

          Desarrollo

Según lo constatamos en el video los campesinos costarricenses han ejercido el oficio del boyeo por muchas décadas. Un oficio aprendido desde pequeños, junto a su familia, vecinos y amigos. Son los hombres, principalmente, quienes heredan la tradición del boyeo. Tomando en consideración el concepto de “estratificación social” desde la perspectiva del sexo, las mujeres eran excluidas por el rol que desempeñaban como  jefas de hogar. Pero ésta “interacción social” ha llevado a  las mujeres a participar de la tradición y en los últimos años han asumido un liderazgo importante. El constante intercambio de éstas actividades en común nos llevan al concepto de “Comunidad” debido a que las costumbres y valores se han ido transmitiendo de generación en generación,  compartiéndolos con las  personas que se ven influenciadas en su entorno. Tanto el boyero, los bueyes desde jóvenes reciben su educación, una tarea laboriosa que requiere de varios años.  Aprenden a llevar la carga del yugo y la carreta, y su temperamento es modelado para recibir con sumisión las instrucciones del boyero. También una buena  recomendación brindada por los campesinos  para el boyeo,  es buscar  dos bueyes que sean de la misma raza, que tengan un tamaño y un color similar.

Esto con el fin de que ambos estén nivelados para que la carga sea equilibrada y la carreta no se balancee.  

Algunas de las labores que han desempeñado en Costa Rica son: arar el campo o hacer girar las muelas del trapiche, transportar leña, caña dulce, maíz, y otros productos. Llevar el café desde el Valle Central al puerto de Puntarenas. Además trasladaban a los enfermos, brindaban el servicio de fletes o ir de paseo. En muchos casos, las carretas de bueyes eran el único medio de transporte de una familia y simbolizaban su “estatus social”, es decir una posición de privilegio en la sociedad de ese tiempo.

Un tipo de carreta muy sencilla fue la “cureña”, hecha de troncos, palos y cañas, utilizada para el transporte de madera, con una base triangular. Otra variación se dio en Guanacaste, en donde la carreta se ha utilizado comúnmente sin pintar.

De modo que la carreta, bueyes, boyero, yugo[3] y chuzo[4] es el conjunto indivisible que toma vida como un medio de transporte y una herramienta de trabajo al lado del campesino costarricense. El conjunto es importante pues en la actualidad se da énfasis a la carreta, dejando de lado a sus compañeros inseparables, sin los que no podría cumplir su razón de ser. El Yugo une a ambos bueyes, para aliviar la faena, las valonas[5] se han pulido con el transcurso del tiempo,  facilitando el acoplamiento entre ambos, al igual que el barzón.[6]

De preferencia liviano,  el chuzo es utilizado en la mano durante la jornada para guiar a los bueyes. En la faena cotidiana boyeros y artesanos en el diario convivir,  han creado un vocabulario especial,  el boyero da las instrucciones, que mediante palabras son enseñadas a estos fieles animales, “Gui” y “esa”, son algunas de las creaciones lingüísticas nacidas al calor del campo.“El boyero toca el buey izquierdo con el chuzo para avivarle, y se le agarra del cuerno para detener su estampida: le grita “¡esa!” para que pare, y al buey derecho “¡gui!” para que jale”. (Lascaris y Malavassi. 1985)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (271.9 Kb)   docx (997 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com