ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia Costa Rica


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 4

Se plantea el carácter excepcional de Costa Rica como sociedad y como país a partir de los logros alcanzados, al situarse entre los países de ingreso medio en contraste con los otros países de la Región Centroamericana.

Lo anterior incide en el índice de desarrollo humano alcanzado por el país particularmente en materia de salud y educación. El desarrollo humano sostenible se concibe como el proceso del desarrollo de las sociedades y de las personas, en donde se generan capacidades y oportunidades por la gente, en donde se busca acrecentar la equidad, para las actuales y futuras generaciones.

Esta excepcionalidad se ha tratado de justificar desde varias ópticas para argumentar que las cosas en nuestro país – pese a los problemas y retos que se plantean – marchan bien. Desde esta visión se plantea que el país históricamente ha disfrutado de estabilidad política, motivada por el respeto al orden constitucional, en donde los habitantes son pacíficos y laboriosos, debido a la condición homogénea de la población (sin profundas variantes étnicas), pese a que otros sostienen lo contrario, no somos una sociedad igualitaria, ni homogénea. En ello interviene el cuestionamiento que introducen el Centro de Estudios Germinal, el Partido Reformista y el Partido Comunista, que denunciaban los problemas de tipo económico y social que enfrentaba Costa Rica en el primer tercio del siglo XX.

Las interpretaciones de la estabilidad sociopolítica se pueden esbozar de la siguiente forma:

Igualdad social y económica durante la época colonial: nuestra provincia experimentó una pobreza generalizada, debido a la escasez de minas, insuficiente mano de obra indígena, la imposibilidad del desarrollo de los latifundios, lo escaso y poco desarrollado de las vías de comunicación, obstaculizando el desarrollo del comercio exterior. Desde esta perspectiva todos son pobres y no hubo una profunda diferenciación social, la que no aparecerá sino hasta el advenimiento del café y el banano como productos que nos vincularon al mercado mundial provocando una leve diferenciación social.

La Colonia origen de la democracia política: de igual forma en la colonia se rastrea el origen de nuestra democracia política debido a que se considera a los cabildos coloniales como unidades políticas que facilitaron el desarrollo democrático, y fundamento del poder civil y por tanto la vocación pacifista del costarricense.

La educación como pilar de la democracia: en particular se rescatan hechos como que al llegar la independencia se contaba con pobladores instruidos, que nuestro primer jefe de estado fue maestros, que la educación siempre ha estado presente en los discursos políticos y que ello constituye una prueba de la relación entre democracia y educación, así como la relación entre democracia, educación e igualitarismo social.

Todo lo anterior en el marco de una democracia política gestada en los cabildos y en el contexto de una pobreza social generalizada.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com