ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Situación Fiscal de Costa Rica: Retos, Amenazas y Alternativas.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Tesinas  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

Actividad de Cátedra #2

Mesa Redonda.

La Situación Fiscal de Costa Rica: Retos, Amenazas y Alternativas.

Expositora: M.Sc Roxana Morales Ramos Coordinadora del Observatorio de la Coyuntura Económica y Social (UNA)

Lo que lleva a esta mesa es el gran problema en las finanzas y la política fiscal del país.

Inicialmente se van analizar Datos económicos, estadísticas, indicadores, estos se van a clasificar como el Sector Público Global que se divide en sector público financiero y el no financiero.

  • Sector Público No financiero principalmente compuesto por el Gobierno Central y el resto del sector público no financiero compuesto de instituciones públicas y las empresas públicas (ICE, CCSS, RECOPE, instituciones o empresas financiadas por el estado).
  • Sector  público financiero compuesto por el Banco Central

El Gobierno Central se refiere a todos los ministerios(de hacienda, de comercio exterior, cultura y juventud…), poder judicial, presidencia, servicio de obras públicas, tribunal supremo de elecciones, contraloría, y otras instituciones que es la que tienen más seguimiento. El Gobierno Central  en el 2015 cerró en 5,9% del PIB del déficit, es decir el Gobierno gastó más de los ingresos corrientes y del capital  y le hizo falta el equivalente de un 5,9% del PIB del país y cuando se habla de déficit Fiscal se refiere principalmente al sector público global, a nivel de Banco central,  al Gobierno Central  o el resto del sector público no financiero.

Respecto a esto se toman en cuenta datos como los del 2007 donde la economía en ese momento creció en un 8% que ha sido de de lo más alto en los últimos años, luego en el 2008-2009  se presentó la crisis financiera internacional y Costa Rica tuvo que aplicar medidas y el déficit aumentó, o sea aumentó también el gasto pero no los ingresos esto ha provocado que el déficit siga creciendo con el pasar de los años y en la actualidad lo siga haciendo si no se hace una reforma fiscal.

Dos conceptos importantes cuando se habla de déficit fiscal son:

  1. Déficit primario/superávit primario: Todos los ingresos, menos todos los gastos pero sin considerar los intereses de deuda que tiene el país es decir, lo que se llama superávit es que no haya endeudamiento para pagar intereses de deuda.

Por lo general se ha mantenido como un superávit pero del 2009 para acá hay una tendencia de que cada vez crezca más este déficit y es preocupante porque es el endeudamiento para pagar los intereses de deuda lo que genera dificultades económicas  y podría generar desequilibrios a nivel macroeconómico y es por eso la gran importancia que tiene este indicador.

  1. Déficit o superávit  Financiero/ económico: Toma en consideración ambos costos: de operación y de financiamiento. Da el resultado de todos los ingresos menos todos los gastos incluyendo el gasto de pago de intereses de deuda.

Desde los años 90 el déficit financiero del Gobierno Central  no había tenido un acontecimiento tan importante como  hasta el año 2007 que tuvo un superávit financiero, después del 2007 hubo un aumento del déficit importante.

Otro aspecto muy importante a considerar que relaciona lo anterior es la manera que el gobierno se financia y lo hace de la siguiente manera:

  • Ingresos Corrientes: Ingresos tributarios, Contribuciones sociales, ingresos no tributarios, transferencias corrientes (las transferencias incluyen las donaciones privadas o de gobiernos extranjeros).
  • Ingresos de Capital: Venta de activos, transferencias de capital, otros ingresos de capital.

En el caso de la composición los ingresos del gobierno central  se puede ver que el 93% de los ingresos son ingresos tributarios es decir impuestos y el resto es de ingresos corrientes, cuando no alcanza el financiar el gasto a través de estos impuestos es cuando viene la deuda porque el gobierno se endeuda para hacer frente a los gastos.

Respecto a los ingresos tributarios se ve que el gasto de los impuestos a los ingresos representa el 33% de todos los impuestos, se pueden tomar en cuenta como los más directos que son los que se cobran según la posibilidad de las personas de manera progresiva, por otro lado están los impuestos de venta y otros impuestos de consumo, que son más indirectos y que se pagan indistintamente del ingreso que se tenga y sin tomar en cuenta las posibilidades de las personas por eso se habla de un sistema regresivo en cuanto a esto, por eso se hacen críticas para que los que tienen más que paguen más y sea más justo y tenga crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (159.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com