ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de los Humedales de Costa Rica


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional de Costa Rica.

Centro de Estudios Generales.

Curso:

Ambiente y Salud.

Tema:

La importancia de preservar los humedales.

Estudiante:

Melany López Ramírez.

Profesora:

Marcela Gutiérrez

I Ciclo, 2016.

Importancia de preservar los humedales.

En primera instancia para poder comprender el tema que a continuación voy a desarrollar basándome en un criterio propio y en la conferencia que ofreció la Universidad Nacional de Costa Rica en el Campos Omar Dengo el pasado lunes 7 de marzo, quiero aclarar o recordar el concepto que poseo sobre lo que es un humedal.

Un humedal es aquel sitio del planeta Tierra donde se encuentra agua estancada o bien puede estar en constante movimiento, son lugares donde la vida es posible, se conocen como los refugios más importantes de agua dulce abarcando el 6% de la superficie terrestre; pero eso no significa que solo podamos encontrar humedales de agua dulce porque también existen aquellos que están conformados por agua salada de igual forma.

Estas zonas se conocen porque poseen una gran importancia en distintos ámbitos, principalmente les comentare varios aspectos sobre su riqueza tanto socioeconómica como la biodiversidad que estos lugares nos ofrecen, enfocándome primordialmente en los sitios Ramsar (Convención de humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas.), que podemos encontrar en Costa Rica.

En el territorio nacional podemos localizar cerca de trescientos cincuenta humedales, los cuales abarcan aproximadamente el 7% de nuestro país. Se destacan aquellos que son considerados de importancia internacional; como lo son Caribe Noroeste, Turberas de Talamanca, Isla del Coco, Maquenque, Las Baulas, Potrero Grande, Laguna Respingue, Gandoca-Manzanillo, Caño Negro, Terraba-Sierpe, Palo Verde.

Se conocen como una gran fuente socioeconómica, principalmente para las personas que residen cerca de ellos, se explota el recurso pesquero de: moluscos, pianguas y distintos tipos de pescado, lo que provoca que incremente la economía de la zona. Esto de la mano del turismo ayuda a abastecer miles de personas, ya que como sabemos nuestro país es de gran atractivo turístico y atrae a gran cantidad de ciudadanos a visitar los rincones de nuestro país.

También se consideran una vía de transporte y una fuente para la generación de energía hidroeléctrica, lo que crea opciones empleo y es un modo de supervivencia para los vecinos de estas zonas, ya que dependen de los beneficios que les ofrecen los humedales.

Luego podemos hablar de los beneficios que aporta su biodiversidad, es el hábitat de miles de especies tanto acuáticas como terrestres y preservan gran cantidad de ellas, almacenan el agua y actúan como filtro natural.

También son una barrera de protección contra tormentas y controlan el fenómeno de la erosión, además colaboran con la purificación del agua de varias zonas del país. En estos territorios nacen gran cantidad de ríos, por ejemplo en Turberas de Talmanca se da origen a más de 150 afluentes.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (345.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com