ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ACPD


Enviado por   •  16 de Febrero de 2021  •  Informes  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 4

La educación es una de las principales fuentes en la formación integral del ciudadano, esta debe fomentar conocimientos, valores y principios favorables para la construcción de una mejor sociedad y que los individuos puedan participar activamente en este desarrollo. Entonces se puede decir que una educación inclusiva es la que reconoce y apoya de la mejor manera a la diversidad de características, intereses y perspectivas diferentes de las personas en todos los niveles educativos, cuyo objetivo es promover el desarrollo personal, de aprendizaje y la participación con personas de su misma edad, en un ambiente sin discriminación o exclusión alguna para ninguna persona, y que garantiza, los apoyos y los acuerdos razonables requeridos en su proceso educativo de acuerdo con los derechos humanos, a través de la enseñanza, políticas y culturas que eliminan las diferentes barreras y prejuicios existentes en el entorno educativo.

La atención educativa de las personas con discapacidad debería cumplir con derechos o normas a favor de los derechos humanos, como lo son: El Respeto y apoyo a la autonomía individual, su independencia y el poder tomas sus propias decisiones. Igualdad y la prohibición de discriminación por motivos de discapacidad. La evolución de las facultades de las de las personas con discapacidad contando con el apoyo de la comunidad educativa. Por eso los entes gubernamentales deben garantizar, el acceso de las personas con discapacidad a la educación, asegurar la inclusión en el entorno educativo y formar estrategias que favorezcan y garanticen la permanencia en el sistema educativo. Además la atención de una persona con discapacidad deberá ser diferente en el sentido de necesitar apoyo dependiendo de su discapacidad, por eso se deberá implementar procesos para que el estudiante logre los aprendizajes correspondientes a cada año escolar. Lo más importante de todo esto es la disminución de los índices de deserción y repitencia escolar que actualmente tiene esta población. Por qué se debe considerar al discapacitado como una persona, un ser humano con derecho a una educación acorde a sus necesidades y donde se respete su condición, por lo cual, se debe hacer valer el derecho a ser diferente y poder estudiar, participar y convivir con su comunidad.

Por otro lado, al hablar de la discapacidad en el ámbito laboral, hay que tener en cuenta que es un tema que viene tratándose desde hace décadas. Sin embargo, han sido los grandes y pequeños cambios socio-culturales a nivel global los que han generado un mayor impacto actualmente en las políticas inclusivas en el mundo. Esto ha traído como consecuencia que personas con algún tipo de discapacidad hayan sido incorporadas a entornos laborales en mayor número y con garantía de sus beneficios, siempre a favor de la diversidad.

Partiendo de la carta magna, es decir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra, desde su Preámbulo, la igualdad de derechos para todos los ciudadanos, sin ningún tipo de discriminación, incluyendo a las personas con discapacidad. Los planes y proyectos a favor del cumplimiento para la integración social de los discapacitados, fueron y son recogidos en La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, la cual establece en el Artículo 81, lo siguiente: “Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la Ley". Desde mi punto de vista, primero se debe tener claro que las discapacidades físicas o mentales que puedan afectar a una persona se presentan en diferentes grados y eso no la descalifica para optar a un empleo y poder capacitarse académicamente. Muchas veces, la mayor dificultad que tiene una persona discapacitada es superar las percepciones limitantes de quienes lo rodean, más que la discapacidad en sí.
Y el estado debe asegurar que como el cualquier ciudadano de la nación se deberán garantizar el cumplimiento de sus derechos.

En un ambiente laboral la interacción humana es importante, y con un compañero discapacitado se puede conversar sobre cualquier tema para hacerlo sentir cómodo al igual que con cualquier persona. Una empresa que contrate a personas con discapacidad debe ser responsable de un ambiente adecuado y sano para él y para todos los trabajadores. También es importante saber cuál es el grado de discapacidad que tenga la persona, pues esto determina las necesidades que requiera y como el equipo de trabajo puede comunicarse mejor con el discapacitado. Estas acciones pueden hacer la diferencia en la calidad del ambiente laboral donde se desenvuelve una persona discapacitada, en un sentido positivo. Una discapacidad, ya sea física o mental, no debería definir a una persona.

En este sentido Venezuela, con la puesta en marcha de los instrumentos jurídicos que emanan de la inspiración de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, marca un gran avance, para así darle cumplimiento a las normativas jurídicas destinadas a la atención de la población discapacitada en Venezuela y a su formación educativa para su posterior inserción al campo laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com