ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Barriga


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo se redacta un análisis reflexivo sobre las sugerencias para lograr un aprendizaje significativo tomando en cuenta el llegar a trabajar de una manera constructivista. El propósito de este documento es otorgar al docente una colección de sugerencias y conceptos de estrategias que se pueden aplicar en el trabajo docente cotidiano.

En dicho ensayo abarca el capítulo 5 denominado “Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos”, el capítulo 6 “Estrategias para el aprendizaje significativo: Fundamentos, adquisición y modelos de intervención” y el capítulo 7 “Estrategias para el aprendizaje significativo II: Comprensión y composición de textos”.

Las ideas que se mencionan a continuación se describen y contrastan con la experiencia que se ha tenido con referencia a la práctica docente. El tomar en cuenta este tipo de textos teóricos son de gran ayuda al maestro, pues permite concientizar y realizar reflexiones constantes sobre el pensamiento y los conceptos correctos o erróneos que tiene sobre el quehacer docente.

“Barriga llena, educación contenta”.

Al docente siempre se le han asignado diferentes papeles o roles: desde transmisor de conocimientos, hasta guía del aprendizaje, cómo actualmente se tiene el concepto del maestro modelo. Ante ello, el maestro se encuentra en una búsqueda constante de apropiarse de estrategias de enseñanza, que a su vez puedan convertirse en estrategias de aprendizaje para los alumnos, dejándoles una orientación de cómo aplicarlas en la vida cotidiana.

Algunas de las estrategias de enseñanza que el docente puede ampliar con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos y que a la vez pueden incluirse basándose en su momento de uso y presentación tenemos:

Las preinstruccionales (antes): son estrategias que preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender, entre esta están los objetivos (que establece condiciones, tipo de actividad y forma de aprendizaje del alumno y el organizador previo que es información introductoria, tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa).

Las estrategias coinstruccionales: apoya los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza, cubren funciones como: detección de la información principal, conceptualización de contenidos, delimitación de la organización y la motivación aquí se incluye estrategias como ilustraciones, mapas conceptuales, redes semánticas y analogías.

Las estrategias posinstruccionales: se presenta después del contenido que se ha de aprender y permitir al alumno formar una visión sintética, integradora. Permite valorar su propio aprendizaje. Algunas estrategias posinstruccionales más reconocidas son preguntas intercaladas, resúmenes, mapas conceptuales.

Hay estrategias para activos conocimientos previos de tipo preinstruccional que le sirve al docente para conocer lo que saben los alumnos y para utilizar tal conocimiento como fase para promover nuevos aprendizajes, se recomienda resolver al inicio de clases. Ejemplo: actividad generadora de información previa (lluvia de idea) Preinterrogantes, etc.

Estrategias para orientar la atención de los alumnos: son aquellas que el profesor utiliza realizar y mantener la atención de los aprendices durante una clase. Son de tipo construccional pueden darse de manera continua para indicar a los alumnos que las ideas deben centrar sus procesos de atención codificación y aprendizaje. Algunas estrategias son: preguntas insertadas, el uso de pistas o claves y el uso de ilustraciones.

Estrategias para organizar información que se ha de aprender: permiten dar mayor contexto organizativo a la información nueva se ha de aprender al representar en forma gráfica o escrita, hace el aprendizaje más significativo de los alumnos. Estas estrategias pueden emplearse en los distintos momentos de la enseñanza. Podemos incluir en ella a las de representación visoespacial, mapas o redes semántica y representaciones lingüísticas como resúmenes o cuadros sinópticos.

Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender: son aquellas estrategias destinadas a crear y potenciar enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la información nueva que ha de aprender asegurando con ella una mayor significatividad de los aprendizajes logrados. Se recomienda utilizar durante la instrucción para lograr mejores resultados en el aprendizaje. Podemos citar los organizadores previos y las analogías.

El uso de estas estrategias dependerá del contenido de aprendizaje, de las tareas que deberán realizar los alumnos, de las actividades didácticas efectuadas y de ciertas características de los aprendices.

Aprender a aprender, significa enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorreguladores, capaces de aprender a aprender. Esto implica la capacidad de reflexionar la forma en que se aprende y actuar en consecuencia autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adoptan a nuevas situaciones.

Las estrategias de aprendizaje son procedimientos que incluyen técnicos, operaciones o actividades, persiguen un propósito determinado "Son más que hábiles de estudio". La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otros tipos de recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier aprendizaje.

Bases de conocimiento: se refiere a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com