ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Caracteristicas de la investigación


Enviado por   •  13 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 4

Características de la investigación.

Desde el principio de la vida, el ser humano posee una característica muy positiva, que lo lleva a buscar el por qué de las cosas, esta intriga nos motiva a profundizar en no solo saber qué hace tal cosa sino cómo se hace.

Cuando este conocimiento se profundiza y llega a modificar su realidad, se dice que llega a un conocimiento científico, nacido de la investigación.

Generalmente, este tipo de trabajos se hacen para contestar preguntas importantes que ayudan además a la sociedad.

Es por eso que en este texto, se describirán las etapas del proceso de investigación y su utilidad.

Al tratar el tema de investigación es común imaginar a un científico haciendo experimentos, en un laboratorio, construyendo alguna nueva vacuna o avance para la humanidad. Esto es cierto, sin embargo no es lo único que se investiga. El hombre al enfrentar su realidad y buscar que ésta sea más profunda indaga mediante la observación, predicción y experimentación y cambia su realidad, a esto se le llama conocimiento científico.

La investigación, según el Webster´s International Dictionary “ es una indagación o examen cuidadoso o crítico en la búsqueda de hechos o principios”. Esto quiere decir que nos da la pauta para conocer la realidad y profundidad de las cosas, es decir no solo ver y decodificar nuestro alrededor, sino observar e interiorizar los componentes del contorno.

La investigación nos lleva a nuevos conocimientos, a la transformación de la realidad y ésta tiene varias características que nos explica Salkind (1999) entre otras que se basa en el trabajo de otros, en el sentido de que sirve a otros investigadores como punto de partida para una nueva rama del conocimiento, dado también que puede repetirse, siendo que si hubo éxito en tal situación pueda suceder lo mismo al tener los mismos factores. También esta la característica de que se basa en una teoría, ya que éstas permiten hacer predicciones e inferencias sobre lo que se va a investigar.

Según Tamayo (2005), la base y punto de partida del científico, es la realidad, que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia, es decir a ese nuevo conocimiento científico. Esta investigación científica se da a través de una metodología, que permite formular y contestar una pregunta.

El primer paso de este método científico es la realidad, como se ha venido mencionado, ya que es necesario que exista un conocimiento previo que después pueda ajustarse. Aquí nace lo que es la pregunta, de la curiosidad que se produce al interactuar en la vida cotidiana. Posteriormente será necesario identificar los factores que se vinculan al problema destacando aquellos que conduzcan a otra pregunta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com