ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Investigacion


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

Stenhouse 2000, la investigación en forma concreta es una “indagación sistemática y autocrítica que busca aumentar los conocimientos sobre una materia”. Según El Pequeño Larousse Ilustrado 2004, le da significado a Educación como “conjunto de acciones destinadas a desarrollar en la persona su capacidad intelectual, una determinada facultad o el carácter”. Conjugando estos conceptos se llega a la Investigación Educativa la cual va dirigida a “la búsqueda sistemática de nuevos conocimientos, con el fin de que sirvan de base tanto para la comprensión de los procesos educativos como para la mejora de la educación”.

Stenhouse, relaciona la investigación con la enseñanza y se refiere al papel que los docentes en ejercicio tienen en este campo y que debe estar íntimamente relacionada con la práctica cotidiana que hará de ellos un agente con mayor participación en la planificación de su actividad. La mejora de la calidad de la enseñanza, que la sociedad reclama al sistema educativo, depende en buena medida de la eficacia en los avances de la educación y de la generalización e incorporación de aportaciones fruto de la investigación.

La investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento ya través de estas los alumnos analizan, conocen y transforman su realidad, es decir, construyen su conocimiento.

Tomando en cuenta que la función del docente está centrada en el establecimiento de estrategias para el mejoramiento de la práctica pedagógica del docente, e igualmente atiende el aprendizaje como construcción de conocimiento del estudiante y, como consecuencia, al mejoramiento de los cursos y de los programas académicos para que unos y otros no se limiten sólo a la asimilación de información, sino a la reflexión crítica del mismo y a su constante evaluación y puesta en común con otras experiencias y reflexiones. Esta herramienta permite al docente comprender las causas de los obstáculos que se le presentan a los cambios educativos, las consecuencias de la convivencia familiar de cada niño y niña, como los procesos de integración escolar y más reciente aun la inclusión educativa, y a partir de esta comprensión contextual extraer, sistematizar y liderar la ejecución y evaluación de las estrategias que apuntan directamente a solucionar las dificultades que se presentan en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

La investigación educativa, también se puede entender como un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes. El docente puede aproximarse a la realidad educativa desde diferentes perspectivas así como utilizar diversos modelos de investigación, recogiendo información a través de una gran variedad de técnicas.

Continuando el orden de ideas se puede decir que la investigación educativa no puede estar aislada de la práctica, pues se sabe que pocos han sido los resultados positivos para resolver los problemas educativos por no llevarse a la práctica. Se deberían crear equipos pedagógicos, integrados por docentes, que tengan una práctica concreta dentro del aula, donde puedan reflexionar sobre las diferentes experiencias, analizarlas, discutirlas, enriquecerlas y llegar a niveles teóricos más profundos que les permitan cambiar su trabajo como educadores. Así, el docente pasará de ser un educador trabajador intelectual a ser un educador investigador. En Venezuela existen múltiples factores que influyen en las investigaciones, La investigación educativa entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de accesos e intercambio de información, el nuevo sistema educativo Bolivariano y el impacto que ha tenido la computarización y lo que está produciendo en el modo de recopilación y tratamiento de la información.

Desde mi punto de vista la investigación educativa contribuye a desarrollar conceptos, enfoques y esquemas que refinan la percepción e interpretación de los fenómenos educativos, es decir, proporciona a profesores y responsables educativos nuevas perspectivas, haciendo así una aportación indirecta, pero muy importante, al desarrollo de una enseñanza de más calidad. Además induce a una actitud crítica en relación a los procesos educativos y a la estructura y eficacia del sistema educativo. De la investigación se obtienen datos que permiten una planificación racional mejorando los procesos de toma de decisiones que son especialmente importantes en momentos en que se transforma profundamente el sistema educativo como es el caso de Venezuela actualmente.

Cabe mencionar que la investigación educativa en Venezuela, a sus comienzos, durante la década de los cincuentas, estuvo asociada al área de la planificación educativa, es decir orientada principalmente al estudio de las necesidades del sistema educativo y al control y evaluación de las innovaciones. De allí que durante este periodo, el panorama en educación era desalentador, presentaba un atraso notable, se caracterizaba por su deficiente rendimiento tanto cualitativo como cuantitativo, condicionado por diversos factores, unos provenientes de la misma estructura y organización, otros del contexto socio económico en el cual se desenvolvían.

La investigación educativa, tal como es concebida y funcionaba tradicionalmente, no satisface los requerimientos señalados. la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com