ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion Ensayo


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 5

“LA INVESTIGACION”

VERONICA MORALES ALVARADO

El conocimiento se define a través de una disciplina llamada epistemología, una doctrina filosófica que se conoce como la teoría del conocimiento. La epistemología define el conocimiento como aquel conjunto de saberes, que como veremos se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo.

Desde esta misma disciplina, es que, para tener una comprensión más adecuada de lo que resulta ser el conocimiento, es que se ha hecho una división de los tres niveles de conocimiento, el conocimiento sensible, el conceptual y el holístico. En primer lugar, el conocimiento sensible es aquel que se adquiere a través de la captación de un objeto por medio de los sentidos, que en el caso de los seres humanos los más desarrollados son el oído y la vista, de este modo, somos capaces de almacenar en nuestra memoria las imágenes de todos los objetos que observamos a diario, con sus características particulares.

En cuanto al conocimiento conceptual, se trata de aquel que se forma a partir de un conjunto de representaciones definidas como invisibles, inmateriales, universales y esenciales. La diferencia más significativa entre el conocimiento sensible y el conceptual radica en que el primero es un conocimiento particular de cada persona, en el que cada uno ve y define los conceptos y los objetos con las características propias, mientras que el conceptual hace referencia a la universalidad de los conceptos y objetos, aquellos que todos comprendemos de la misma manera, sin añadirle características propias.

Por último, el conocimiento holístico, también denominado intuitivo hace alusión a la forma de captar los conceptos dentro de un contexto en particular, como uno de los elementos que componen una totalidad, sin poseer una limitación o estructura clara. Esto es lo que diferencia en mayor grado el nivel de conocimiento holístico con el conceptual, ya que este último posee ciertas estructuras que le brindan la universalidad.

En cuanto al investigador se define como una persona con una preparación académica que posee un conocimiento teórico, y científicos sobre lo que ha desarrollado su conocimiento, en los que su área laboral será un centro de investigación.

Por lo que respecta a estos centros mencionaremos los primeros centros de investigación fundados en Inglaterra, el Royal Society fundado en 1662, y en Francia la Academie Desciences 1666, aunque cabe advertir que otras organizaciones científicas fueron fundadas en el siglo XVII, y son como ejemplo, la Academia de Lincei en Roma (1600-1630).

Actualmente en México, podemos mencionar a la UNAM (universidad Autónoma de México)

IPN (Instituto Politécnico Nacional), UAM (Universidad Autónoma Metropolitana, Y CINESTAV.

Según Francis Bacon, (1551-1626), poseemos falsas ideas o falsas nociones en nuestra inteligencia y que denomina ídolos, así como también el pensador y científico del renacimiento Galileo Galilei(1564-1642), quien propuso abandonar viejas ideas entre la fe y la razón, es decir que el hombre de ciencia deberá de poner, los pies sobre la tierra, sobre la realidad, no obstante, Copérnico, galileo y newton rompieron paradigmas que hasta ese entonces prevalecían, de lo cual surgieron, incógnitas por resolver.

Rene Descartes (1596-1650), retoma todas estas incógnitas, en el que propone como método el dudar, de aquellos conocimientos que me han sido heredados y que no debería aceptar como verdaderos. Desttut de Tracy (creador del termino ideología,) siguiendo a otros grandes pensadores como J. Locke y Condillac, plantearían, que las sensaciones, sentimientos e impresiones, bien puedan ser considerados como “ideología”.

De tracy concibe a la ideología en forma positiva, y Napoleón es quien le da un sentido negativo a la ideología.

La ideología comprende todas aquellas ideas, sentimientos, deseos, con los cuales una clase social en el poder justifica su dominio frente al resto de la sociedad. El filósofo francés Luis Althusser nos ofrece una clasificación de la ideología, que como valores, ideas, prejuicios, favorecen un orden social y una clase dominante. Sócrates acusado de “no creer en los dioses y corromper a la juventud”.

Karl Mannheim y Max weber, entre otros, sostienen el conocimiento científico es incompatible con las ideas políticas, morales, religiosas. Desde otra perspectiva, Adolfo Sánchez Vázquez sostiene que la ciencia, y en particular ciencias sociales, puede de un modo absoluto, desligarse de las ideologías, esto es, desligarse de los juicios de valor, morales, políticos e incluso, míticos y metafísicos.

El lenguaje como un sistema de signos constituye un valioso instrumento en la comunicación humana. Este es mediante señas, gritos, combinación de colores, sentidos, etc. Existen muchos lenguajes o sistemas de signos, dependiendo de la ciencia particular de que se trate. A diferencia del leguaje científico, el lenguaje natural u ordinario se maneja muchas veces de manera imprecisa, originando con ello confusiones y errores en la vida diaria.

Sócrates un hombre de gran elocuencia, cuyo principal oficio fue dialogar con toda clase de ciudadanos, el señalaba que no sabe nada de nada, aunque a decir verdad el conocimiento no parte de cero.

Ningún problema sin conocimiento, ningún problema sin ignorancia. Porque todo problema surge del descubrimiento de que algo no está en orden en nuestro presunto saber; o lógicamente considerado, en el descubrimiento de una contradicción entre nuestro supuesto conocimiento y los supuestos hechos.

A esto cultivar la curiosidad, la admiración y la crítica con el fin de deshacer la ilusión del saber inmediato, sería lo más importante en el saber general y particularmente en la investigación científica.

El conocimiento ordinario, se trata de saberes que cumplen cada cual con una función y objetivos específicos.

Según Mario Bunge los datos empíricos como tales cuando son evidencia en favor de teoría, dan credibilidad a dicha teoría.

Los elementos que intervienen en una investigación son:

El investigador, cuyo trabajo es la investigación científica, y el objetivo es descubrir nuevos conocimientos, el investigador, tendrá como requisitos, un conocimiento científico previo, lo más amplio posible sobre el tema que se va a investigar, cultivar el espíritu crítico frente a paradigmas, reunir y seleccionar toda la información teórica y los medios materiales para la investigación, y el investigador de modo individual o en equipo deberá trabajar con esmero y comprometerse profesionalmente con la investigación que se realiza.

El objeto de la investigación, se llama tema o asunto de la investigación, se puede definir como un aspecto, un fenómeno o una parcela de la realidad destacada por nuestro interés de conocimiento. Los medio empleados en una investigación pueden ser teóricos, materiales o ambos, la utilización de recursos materiales depende del tipo de investigación a los que nos avoquemos, si es investigación documental los medios serán libros, revista, periódicos, etc…

O si la investigación es experimental esta debe utilizar morteros, telescopios, etc… y por lo que respecta a investigación de campo puede ser entrevistas, encuestas, censos, entre otros.

La elección del objeto de la investigación que se pretenda investigar deberá elegirse por un interés genuino, tener una pasión por el tema, debe valorarse el conocimiento previo que tenemos sobre el tema, así mismo deberá tener una lista de los medios materiales y recursos económicos con los que deberá contar.

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt