ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA SOCIEDAD ACTUAL


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  6.020 Palabras (25 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 25

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

Alumno: Enríquez Sotelo Gerardo

Secuencia: 1IV10

U. de Aprendizaje: Sociedad, Tecnología y Deontología

Profesor: Flores Sánchez José Ramón


¡AMOR SE COLAPSÓ EL ESTADO!         Víctor M. Toledo

Cada día es más evidente que la situación en México empeora, los políticos no se preocupan por hacer algo que realmente mejore el bienestar de los mexicanos. Algunos países se han percatado y han señalado el “Estado fallido” debido a los acontecimientos que han sido noticia en los últimos días, como es la tragedia que sucedió en Ayotzinapa.

Los números de la población pobre y los jóvenes ninis de las presidencias pasadas, así como de los delitos y crímenes de los que se tienen registros y sin que exista una autoridad que pueda hacer algo al respecto, son increíblemente altos. Peña Nieto no ha podido cambiar las situaciones mencionadas, se sigue teniendo pobreza, jóvenes que no estudian ni trabajan y pareciera que no se puede terminar con la delincuencia a pesar de que los anuncios dicen que se está trabajando en dicho problema.

Cada vez los políticos se preocupan menos por el país e incluso empeoran las situaciones que se presentan, las leyes que se legislan parecieran tener una ambición que sólo perjudica al país y que traerán consecuencias que tal vez no sean tan fáciles de afrontar en un futuro.

Las circunstancias se reducen a las violaciones impunes, masivas y sistemáticas de los derechos individuales y colectivos reconocidos por la Constitución Mexicana y el derecho internacional de los derechos humanos. No se ha sido capaz de detener las injusticias, ya que cuando se lucha por lo que se tiene derecho muchas veces terminas en un escenario peor que en el que te encontrabas.

Pareciera que las instituciones políticas se preocupan por disminuir la esperanza que se tiene para que la realidad del país se torne en un ambiente adecuado sin tener que preocuparse por temas como el de Ayotzinapa o la delincuencia y que no existan los fraudes electorales como los de los últimos años.

Mientras la situación en el país y los personajes encargados de cumplir con las necesidades del pueblo no demuestren un cambio significativo, las protestas ciudadanas darán lugar cada vez con mayor frecuencia y por consiguiente el ambiente en la ciudadanía se tornará cada vez crítico, las movilizaciones se harán presentes hasta que no se consiga una respuesta capaz de cumplir con todas las peticiones, necesidades y deseos que pide la gente y que tienen el derecho de demandar.

Por otra parte las reacciones de otros países también se harán presentes para mostrar solidaridad sobre los temas que causan controversia y que se necesidad difundir y dar solución.

DEL 2 DE OCTUBRE AL 26 DE SEPTIEMBRE         Abel Barrera

Con este articulo la mayoría de las personas se da cuentan de que es indignante la manera en que las autoridades, desde el presidente del país hasta los jefes de las fuerzas federales y el gobierno del estado de Guerrero, pretenden dar una razón y explicar una situación de la que no hay manera de buscar otros culpables o involucrados y solamente se echan la culpa unos a otros.

Pretenden que todos los ciudadanos pensemos que no tienen y no saben qué hacer para dar solución a los problemas actuales, siendo ellos parte principal en muchas ocasiones de los mismos y buscan de manera rebuscada la forma de ocultar dichas respuestas para la sociedad.

Con los hechos que se han presentado últimamente se puede considerar un cinismo por parte de los personajes del gobierno y una burla a la inteligencia de las personas, ya que es obvio que pretender callar las voces de todos aquellos que protestan por situaciones como la corrupción o la violencia que se vive prácticamente en todo el país.

México podría ser un país que cuente con un gran número de oportunidades para toda la población, pero debido a que algunos de sus gobernantes están envueltos en la corrupción e incluso en algunas mafias esto no ha sido posible y parece que no habrá lugar para algún día estos sucesos cambien.

Por otro lado se encuentra la preocupación de todos aquellos padres de familia que no saben realmente la situación en la que se pueden encontrar sus hijos, el ambiente y las condiciones por las que pasan, así como las reacciones que las autoridades tienen para cada uno de ellos.

La sociedad no puede ver este tipo de situaciones como un acto normal por parte del gobierno, se debe exigir una respuesta sobre la situación en la que se encuentran todos aquellos que luchan por hacer justicia, por respuestas que ningún personaje político se atreve a dar si no es a base de una represión. Se debe apoyar esta lucha para que cada vez se reduzcan más este tipo de acciones por parte de las autoridades y que no vuelvan a ocurrir.

El 2 de octubre es una fecha simbólica que representa la lucha de muchos jóvenes y que nos recuerda que en México todos tenemos el derecho a opinar y manifestarse en contra de las injusticias que se viven en muchas regiones y localidades del país, así como no permitir que las autoridades lo prohíban.


GUERRERO. EL MAGMA Y EL VOLCÁN        Luis Hernández Navarro

El pueblo de Guerrero exige la salida del ejército del costado. La población no debería preferir defenderse de la delincuencia organizada por sí misma y que la presencia de las autoridades les cause una preocupación mayor, en lugar de cumplir con su verdadera función, la cual es preocuparse por su seguridad y mantener un ambiente en el que las personas puedan salir a las calles sin el miedo de que les pueda ocurrir algo.

Sin embargo, algo que ya muchos mexicanos saben, es que desafortunadamente  la delincuencia organizada y los aprendices de delincuentes alcanzaron un nivel tan alto que en muchas ocasiones terminan siendo protegidos por el propio gobierno y que a su vez este se encuentra involucrado en acontecimientos que no tendrían por qué tener lugar.

Cada día disminuye el lado humano por parte de cada elemento del ejército y la policía federal, de cada gobernante y de cada presidente que en todas las elecciones pasadas prometen algo que no planean cumplir, sólo con el objetivo de satisfacer los deseos propios y tener un puesto máximo en el país. Sólo se ven los intereses económicos y personales que los elementos mencionados traen consigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (159.1 Kb)   docx (96.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com