ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Economia (la Globalizacion)


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.824 Palabras (12 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 12

ENSAYO DE ECONOMIA

LA GLOBALIZACION

ESCUELA NAVAL DE CADETES

“ALMIRANTE PADILLA”

CCP CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Cartagena de Indias D.T. y C.

8 de Febrero del 2002

LA GLOBALIZACIÓN

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo trata de acercarse un poco al intrincado y realmente reservado proceso de globalización económica, respetando la orientación hacia este campo que generó la elaboración del mismo. Pero antes es importante resaltar la consideración que reconoce a este proceso como un todo en el desarrollo de la humanidad en el presente siglo. El desarrollo de las relaciones sociales y los estados a través de la historia se vieron dirigidas y modificadas por dos grandes revoluciones, la primera la Agraria -representada por el arado- generó el arraigo del hombre a la tierra y el surgimiento de los señores feudales, la segunda, la industrial -representada por la maquina de vapor- impulsó el desarrollo de las sociedades y derivó en la creación del estado-nación. En la actualidad vivimos la tercera revolución, la informática o de la información -representada por el computador- la cual sin duda alguna generará la gestación de un nuevo orden mundial donde las fronteras nacionales tienden a desdibujarse y el concepto de la gran aldea mundial cobra mayor vigencia; por lo anterior la globalización no puede ser vista solo desde la óptica económica y no solo este aspecto se perfila como ventajoso o desventajosos para unos y para otros.

Teorías de la conspiración o no, ficción, imaginación desbordada etc, podrían definir la siguiente concepción de los acontecimientos mundiales:

Como no hablar del surgimiento de una legislación global de estricto cumplimiento para todas las naciones, si en la actualidad existe la Corte Internacional de Justicia y el primer código penal global (violación de los derechos humanos) ya se viene aplicando en todo el mundo y sus infractores no cuentan con fronteras nacionales para ser capturados y juzgados, es el caso del ex-dictador Augusto Pinochet o el ex-presidente Eslodovan Milosevich.

Y si analizáramos el papel de las Naciones Unidas en la actualidad, encontraríamos como se han apartado se su concepción inicial de “evitar una nueva guerra mundial” para convertirse en el nuevo poder “Legislativo Global”, que auque de carácter representativo para los estados, sus decisiones en todos los aspectos del desarrollo mundial están orientadas y convenidas por unos pocos; ni que hablar sobre su poderosa capacidad para “instar” a las naciones a cumplir sus mandatos, so pena de ser señaladas como contrarias de la voluntad mundial.

No podía faltar el ejercito de esta gran aldea global, que para la lógica cotidiana debería ser el Consejo de Seguridad de la ONU, pero para la imperativa realidad es la OTAN, que igualmente se apartó de su concepto original de “ repeler cualquier ataque a sus países miembros”, para resolver y ayudar a los intereses de unos pocos en nombre de todos. Es así como se explica su intromisión en la guerra del golfo, Bosnia, Ruanda, etc, donde ni un solo disparo perturbó la seguridad interna de sus estados.

Como si lo anterior no bastara, ya tenemos el súper-ministerio de Hacienda Mundial, liderado por el FMI, el BM y la OMC, encargado de regular la actividad económica mundial e imponer los correctivos a aquellas regiones de esta aldea global, que no están dentro de sus lineamientos. Ya hasta se inventaron un plan de contabilidad estándar para poder ser aplicado en cualquier parte de la aldea y así facilitar el control de sus finanzas.

Faltaron muchos adelantos de esta gran aldea global por nombrar, pero podríamos resumir lo anterior para no aceptarlo ni negarlo, con un refrán popular “NO CREO EN BRUJAS, PERO DE QUE LAS HAY, LAS HAY”; por consiguiente debemos aceptar que la globalización comprende un sin numero de tópicos en la reformulación de la sociedad del siglo XXI, representada en un tren con cada uno de sus vagones; la tarea de los actuales estados “subdesarrollados” es propender por engancharse (no dejarse remolcar) en ese tren que no se puede detener, garantizando que al terminar su recorrido la sociedad que sustenta esos estados, sea mejor y equitativa frente a las demás.

PUNTOS DE VISTA SOBRE LA GLOBALIZACIÓN ECONOMICA

Llamamos globalización al proceso político, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros, por alejados que estén, bajo el control de las grandes empresas multinacionales; cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado"; la ideología neoliberal se aplica en casi todos los países con cada vez más intensidad; las megacorporaciones consiguen cada vez más poder a costa de los estados y los pueblos.

La dinámica de este proceso no se desenvuelve en el vacío, sino que por el contrario, se encuentra enmarcado dentro de un acontecer socio-cultural y político que se corresponde con la esfera de decisión de los estados nacionales más poderosos y de las organizaciones políticas ( Naciones Unidas, NATO, económicas y financieras multilaterales, OMC, FMI y Banco Mundial) en cuyo seno dichos países tienen una influencia decisiva e incuestionable.

Es así, como el poder aparece en el fluir de las relaciones entre los estados nacionales que, junto a los otros actores transnacionales, integran el acontecer de la globalización. La manifestación de este poder, expresa una asimetría, una desigualdad o desequilibrio -pequeño o grande, leve o profundo- en la reciprocidad del desenvolvimiento dinámico de las relaciones entre los distintos actores anteriormente mencionados.

En el contexto actual de la globalización, no resulta muy difícil apreciar que, si los estados nacionales son "actores" principales dentro del marco del orden político que establece el sistema internacional vigente, las corporaciones y, en particular , las megacorporaciones, son los agentes dominantes dentro de la economía mundial.

Pero lo realmente nuevo de la globalización es la formidable explosión acontecida en los mercados y en las operaciones y transacciones financieras que diariamente se llevan acabo en las bolsas de valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com