ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Economia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

Este escrito está dedicado a informar a la ciudadanía como los recursos que hemos clasificado como naturales, humanos, financieros y tecnológicos se encuentran distribuidos, administrados y definidos así como también me permitiré manifestar la preocupación de la acelerada explotación de estos mismos que con el tiempo resultara en una escasez o en un definitiva falta de estos. Dicho esto, me permito continuar con mi investigación.

La escasez es un hecho central de la vida. La gente tiene deseos ilimitados entre ellos los alimentos, dinero, comodidad, tiempo de ocio, pero los recursos para satisfacer estas y otras necesidades son limitados. Las necesidades ilimitadas y los recursos limitados significan que se deben tomar decisiones sobre el uso de los recursos para alcanzar el mayor número de deseos y necesidades como sea posible. En otras palabras, la gente tiene que economizar. El campo de la economía estudia cómo las sociedades hacen frente a la escasez.

Las necesidades, según se ha comentado, son en principio ilimitadas. Y ello porque una vez satisfechas las más básicas, nuestra naturaleza nos empuja a buscar nuevos horizontes. Podríamos decir incluso que las necesidades crecen con el nivel de vida que van alcanzando los individuos. Por ejemplo, una vez que disponemos de una cierta cultura nos vemos empujados a aumentar nuestros conocimientos; una vez que hemos logrado una meta a nivel laboral intentamos conseguir una superior; cuando logramos disfrutar de ciertos periodos de ocio buscamos mejorar su distribución, etcétera.

Mencionare algunos conceptos relacionados con ciertos tipos de recursos y su debida explicación.

PEA (Población Económicamente Activa)

Llamase así a la parte de la población total que participa en la producción económica. En la práctica, para fines estadísticos, se contabiliza en la PEA a todas las personas mayores de una cierta edad (15 años, por ejemplo) que tienen Empleo o que, no teniéndolo, están buscándolo o a la espera de alguno. Ello excluye a los pensionados y jubilados, a las amas de casa, estudiantes y rentistas así como, por supuesto, a los menores de edad.

Si se calcula el porcentaje entre la PEA y la población total se obtiene la tasa de actividad general de un país. Cuando un país tiene altas tasas de crecimiento demográfico la tasa de actividad suele ser baja, pues existe un alto número de menores de edad y estudiantes en relación al total. Ello ocurre frecuentemente en los países menos desarrollados, como producto de la llamada transición demográfica, constituyéndose en una traba para alcanzar un mayor crecimiento económico, pues las personas que laboran tienen que producir, directa o indirectamente, para un gran número de personas que no generan bienes.

Definición de empleo, desempleo y subempleo.

1.-EMPLEO

El empleo es la concreción de una serie de tareas a cambio de una retribución pecuniaria denominada salario. En las sociedad presente, los trabajadores comercian sus capacidades en el denominado mercado laboral, que está regulado por las potestades del estado para evitar conflictos. La empresa sería el lugar donde las facultades de los distintos trabajadores interactúan con la finalidad de percibir una ganancia.

Este orden en la producción de bienes y servicios está íntimamente vinculado con el apogeo del capitalismo. En cambio, en los albores de la humanidad, el trabajo de las sociedades más prominentes era realizado principalmente a partir del uso de esclavos que no disponían de sus vidas y que estaban sujetos al tráfico comercial. En la edad media, por otra parte, el trabajo era realizado por los denominados “siervos”, que ofrecían parte de lo que producían al llamado “señor feudal”, que era el dueño de las tierras. Con el desarrollo de la burguesía, las relaciones sociales fueron cambiando, suprimiéndose el régimen feudal, pero manteniéndose la esclavitud. Con la llegada del siglo XIX, el trabajo se aleja de esta situación ominosa y se acerca a la concepción vigente en nuestros días.

En la actualidad el empleo es una circunstancia difícil de garantizar para toda la población activa. Esto hace que los estados redoblen sus esfuerzos para reducir el número de desempleados al mínimo, y por ende paliar las consecuencias negativas que derivarían de esta situación.

2.-DESEMPLEO

El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar y no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso.

La aparición del desempleo supone que el trabajo social sea el objeto de un intercambio comercial, es decir, que el trabajador venda su fuerza de trabajo a un patrono. Es el hecho de no encontrar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com