ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Justicia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  2.653 Palabras (11 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 11

Justicia social

La justicia social se refiere generalmente a la idea de crear una sociedad o institución que se basa en los principios de igualdad y solidaridad, que entiende y valora los derechos humanos , y que reconoce la dignidad de todo ser humano. [1] [2] El término y el concepto moderno de “justicia social” fue acuñado por el jesuita Luigi Taparelli en 1840 basado en las enseñanzas de San Tomás de Aquino y teniendo en cuenta la exposición adicional en 1848 por Antonio Rosmini-Serbati . [1] [2] [3] [4] [ 5] La idea fue elaborada por la moral teólogo John A. Ryan , quien inició el concepto de un salario digno . Padre Coughlin también se utiliza el término en sus publicaciones en los años 1930 y 1940. Es una parte de la enseñanza social católica , del evangelio social de los episcopales y es uno de los Cuatro Pilares del Partido Verde confirmada por todo el mundo los partidos verdes . La justicia social como un concepto laico, distinto de las enseñanzas religiosas, surgido principalmente en el siglo XX, influenciado principalmente por el filósofo John Rawls . Algunos principios de la justicia social han sido adoptados por los de la izquierda del espectro político.

La justicia social se basa en los conceptos de derechos humanos y la igualdad e implica un mayor grado de igualitarismo económico a través de impuestos progresivos , la redistribución del ingreso , o incluso la redistribución de la propiedad . Estas políticas destinadas a alcanzar lo que los economistas del desarrollo se refieren a medida que la igualdad de oportunidades que en la actualidad pueden existir en algunas sociedades, y para la fabricación de la igualdad de resultados en los casos fortuitos desigualdades aparecen en un solo sistema de procedimiento . La Constitución de la Organización Internacional del Trabajo afirma que “universal y duradera la paz sólo puede establecerse si se basa en la justicia social. “ [6] Y la Declaración de Viena y Programa de Acción de la trata a la justicia social como objetivo de la educación en derechos humanos .

Las teorías de la justicia social [ editar ] La justicia social de las tradiciones religiosas [ editar ] Judaísmo Artículo principal: Tikun Olam

En Para curar un mundo fracturado: La ética de la responsabilidad, el rabino Jonathan Sacks señala que la justicia social ocupa un lugar central en el judaísmo . Uno de desafiar las ideas más distintivo y el judaísmo es su ética de la responsabilidad se refleja en los conceptos de Simcha (“alegría” o “alegría”), tzedaká (“la obligación religiosa para llevar a cabo y filantrópicas actos de caridad”), jesed (“actos de bondad “), y tikkun olam (“arreglar el mundo”).

Cristianismo

Catolicismo

La enseñanza social católica se compone de aquellos aspectos de la doctrina católica romana que se refieren a asuntos relacionados con el aspecto colectivo de la humanidad. Una característica distintiva de la doctrina social católica es su preocupación por los miembros más pobres de la sociedad. Dos de las siete áreas clave [8] de la “enseñanza social católica” son pertinentes a la justicia social:

La vida y la dignidad de la persona humana: El principio fundamental de todos “doctrina social católica” es la santidad de toda vida humana y la dignidad inherente de toda persona humana. La vida humana debe ser valorado por encima de todas las posesiones materiales.

Opción preferencial por los pobres y vulnerables: los católicos creen que Jesús enseñó que en el Día del Juicio Dios le preguntará lo que cada persona hizo para ayudar a los pobres y necesitados: “En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos la mía, a mí lo hicisteis. “ [9] La Iglesia Católica cree que a través de las palabras, oraciones y obras hay que mostrar solidaridad y su compasión por los pobres. La prueba moral de toda sociedad es “cómo trata a sus miembros más vulnerables. Los pobres tienen el derecho moral más urgente en la conciencia de la nación. Las personas están llamados a mirar a las decisiones de política pública en términos de cómo afectan a los pobres.” [10]

Incluso antes de que fuera propuesto en la doctrina social católica, la justicia social apareció regularmente en la historia de la Iglesia Católica:

El término “justicia social” fue adoptada por el jesuita Luigi Taparelli en la década de 1840, basada en la obra de San Tomás de Aquino . Escribió extensamente en su diario Civiltà Cattolica, con la participación tanto capitalista y socialista, las teorías de una ley natural punto de vista. Su premisa básica era que la situación económica teorías rivales, sobre la base subjetiva cartesiana pensar, socavado la unidad de la sociedad actual en tomista la metafísica , ni los capitalistas ni comunistas liberales de los propios interesados ​​con el público moral de la filosofía .

El Papa León XIII , quien estudió con Taparelli, publicado en 1891 la encíclica Rerum Novarum (Sobre la Condición de las Clases de Trabajo), rechazando tanto el socialismo y el capitalismo, mientras que la defensa de los sindicatos y la propiedad privada. Afirmó que la sociedad debe basarse en la cooperación y no conflicto de clases y la competencia . En este documento, León figura la respuesta de la Iglesia Católica a la inestabilidad social y conflictos laborales que habían surgido a raíz de la industrialización y había dado lugar al surgimiento del socialismo. El Papa abogó por que el papel del Estado para promover la justicia social a través de la protección de los derechos, mientras que la Iglesia debe hablar sobre temas sociales con el fin de enseñar principios correctos social y garantizar la armonía de clases.

La encíclica Quadragesimo Anno (Sobre la reconstrucción del orden social, literalmente “en el año cuarenta”) de 1931 por el Papa Pío XI , alienta un salario digno , la subsidiariedad , y aboga por que la justicia social es una decisión personal la virtud , así como un atributo de la orden social, diciendo que la sociedad puede ser tan sólo si los individuos y las instituciones son justas.

El Papa Benedicto XVI ‘s encíclica Deus caritas est (“Dios es Amor”) de 2006 afirma que la justicia es la preocupación que define el estado y la preocupación central de la política, y no de la iglesia, que tiene la caridad como su preocupación social central. Se dice que los laicos tienen la responsabilidad específica de perseguir la justicia social en la sociedad civil y que es activo papel de la iglesia en la justicia social debe ser la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com