ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO JUSTICIA


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Materia: Ética

Tema: La Justicia

        Equipo #3

Profesor: Ariel Cortés Tamay

Ciclo corto 2015

La Justicia
¿Qué es la justicia? Esa es la pregunta que tantas personas se han hecho a lo largo de la historia de la humanidad y, la que hasta ahora, sigue sin respuesta.
La definición de la justicia cambia según el lugar, el tiempo y según la época; pues lo que hace años no era justo ahora es aceptado, o lo que para una persona que vive en el oriente es justo para otra que vive en occidente es un atropello. Pero lo que es común sobre la justicia es que en cualquier lugar, cualquier persona debe buscarla por encima de todo. Couture, en uno de los mandamientos del abogado declara: “Tu deber es luchar por el Derecho pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia”. Con esto Couture quiere que entendamos que la Justicia está por encima del Derecho, pero sólo encima del Derecho Positivo, que es el que crean las autoridades de cierto lugar.
Desafortunadamente en la actualidad son los legisladores de cada país los que deciden lo que es justo o no y vergonzosamente, en la mayoría de los casos, lo hacen pensando en su propio beneficio. No piensan en la necesidad de la sociedad sólo en la propia y, en mi punto de vista personal, esto es lo que no permite que la humanidad progrese, porque, si no hay justicia no hay respeto, sin justicia no hay igualdad, si la justicia depende del punto de vista de unos cuántos ¿Qué podemos esperar los demás? ¿Vivir esperando que

nuestros actos sean convenientes o que parezcan “justos” para ciertas personas, para que así nos puedan respetar? Pienso, sinceramente, que es una forma muy pobre de vivir, y que no refleja para nada lo que la verdadera justicia busca.
La justicia debe ser igual para todos, sin importar edad, sexo, religión o apariencia; no debe tener preferencias de ningún tipo; debe ser un derecho para cualquier persona y una obligación de las autoridades de cada ciudad, país o estado aplicarla correctamente.
Otro punto muy importante es que la justicia no puede ser enseñada mediante explicaciones, debe ser enseñada mediante actos. Una explicación puede ser interpretada de distintas maneras por una persona, pero una acción clara es inconfundible.
La justicia también implica, claro está, la responsabilidad. El hacernos responsables de nuestros actos, el afrontar y aceptar las consecuencias de éstos es una forma de justicia, justicia hacia los demás, porque no haremos que paguen por algo de lo que no son culpables, y justicia hacia nosotros mismos, porque así somos honestos con nosotros y sabremos de lo que somos capaces.
No debemos buscar la justicia por nuestra propia mano, para ejercer la justicia debemos respetar los derechos y libertades de todas las personas.
Por todo esto la justicia es base en nuestra forma de vida. Es la base de lo que somos como sociedad y de lo que queremos y podemos llegar a ser como tal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (350.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com