ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Justicia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Tecnológico de la Laguna

Gestión de la Producción 1

JUSTICIA ESTANCADA, PROGRESO LENTO Y DUDOSO

Rogelio Rodríguez Rodríguez

Ramírez Méndez Oscar Orlando 09130863

Torreón Coahuila, 7 de febrero 2012

JUSTICIA ESTANCADA, PROGRESO LENTO Y DUDOSO

Es este ensayo trataremos temas acerca de justicia en México, así como también que tipos de juicios serían los correctos para juzgar a los usuario por sus presuntos crímenes. Tomaremos como referencia el documental “Presunto Culpable” que es una muestra clara de la “justicia” en México.

El objetivo es demostrar la fragilidad del sistema de justicia mexicano, así como también esclarecer que tipo de juicio sería el correcto para nuestro país tomando en cuenta los pros y contras de tales juicios.

Con este ensayo espero poder concientizar a los lectores de las fallas y aciertos del sistema de Justicia en México y que ellos hagan sus propias conclusiones y así tengan un poco noción de nuestras leyes.

Justicia es un concepto muy poco valorado en nuestra sociedad, corrompido y de muy poco saber.

Es nuestra sociedad la justicia es relativa a quien tiene más poder, riqueza o posición jerárquica; ya sea en política o en algún otro trabajo.

Esperaremos por explicar brevemente el concepto de justicia:

El concepto de justicia tiene su origen en el término latino iustitĭa y permite denominar a una de las cuatro virtudes cardinales, aquella que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. La justicia es aquello que debe hacer según el derecho, la razón y la equidad.

Según esta definición de justicia uno de los cuatro virtudes (prudencia, justicia, templanza, fortaleza), se encargara de impartir la justicia, dependiendo de a donde se incline la balanza.

Por otra parte, la justicia hace referencia al Poder Judicial y a la pena o castigo público. De esta forma, cuando la sociedad “pide justicia” frente a un crimen, lo que hace es pedir al Estado que garantice que el crimen sea juzgado y castigado con la pena que se merece de acuerdo a la ley vigente.

Pero según lo visto en el documental “Presunto Culpable” la justicia fue ciega, ya que al acusado no se le permitió una defensa justa, por primera instancia se le revoca el derecho a fianza sin ninguna explicación clara.

Omitieron muchos hechos en ese juicio y esto solo demuestra lo corrompido del sistema de Justicia en nuestro país.

En la palabras del Lic. “Primus Tribunus” ( alias tomado para proteger su identidad) en un análisis del documental:

“Cabe hacer notar que el comandante y uno de los elementos de la Policía Ministerial, participan en escenas en donde se oponen a ser filmados, habiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com