ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Mercosur


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 7

MERCOSUR.

En los años ochenta; con la necesidad de integración para obtener mejoras en las relaciones comerciales, nace una idea de unión entre varios países de América del sur. El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un ambicioso proyecto de integración económica, en el cual se encuentran comprometidos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Los Estados integrantes del MERCOSUR; tienen características en común como son: sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable. Además de, compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social en equidad.

OBJETIVOS: Subir

El principal objetivo, aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías.

Otro objetivo; en un escenario internacional tan competitivo, en el cual los países se esfuerzan en brindar atractivos a los inversores, la conformación de la unión aduanera es una "ventaja comparativa" fundamental, pues otorga un marco muy propicio para atraer a los capitales. Aun con todas las dificultades derivadas del difícil escenario económico internacional y de los inconvenientes resultantes de los procesos de reestructuración de las economías internas, el MERCOSUR ha sido uno de los principales receptores mundiales de inversión extranjera directa.

Aparte podemos mencionar los siguientes objetivos:

La libre circulación entre los países miembros, de bienes, servicios y factores de la producción mediante la supresión de los aranceles aduaneros y las restricciones no arancelarias;

El establecimiento de aranceles externos comunes;

La coordinación de posiciones en los foros económicos internacionales.

INSTRUMENTOS DE MERCOSUR: Subir

El Tratado de Asunción, firmado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay el 26 de marzo de 1991, es el instrumento jurídico fundamental del Mercosur. el objetivo primordial del Tratado de Asunción es la integración de los cuatro Estados Partes, a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

En la Cumbre de Presidentes de Ouro Preto, se aprobó un Protocolo Adicional al Tratado de Asunción - el Protocolo de Ouro Preto - por el que se establece la estructura institucional del MERCOSUR y se lo dota de personalidad jurídica internacional.

Con base en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 17 de diciembre de 1994 y vigente desde el 15 de diciembre de 1995, se crea una estructura institucional compuesta por:

El Consejo del Mercado Común (CMC)

El Grupo Mercado Común (GMC)

La Comisión de Comercio del Mercosur (CCM)

La Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC)

El Foro Consultivo Económico-Social (FCES)

La Secretaría Administrativa del Mercosur (SAM) con sede en Montevideo

En Ouro Preto se puso fin al período de transición y se adoptaron los instrumentos fundamentales de política comercial común que rigen la zona de libre comercio y la unión aduanera que caracterizan hoy al MERCOSUR, encabezados por el Arancel Externo Común.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: Subir

El MERCOSUR, esta regido por dos organismos el Consejo del Mercado Común y el Grupo del Mercado Común. El Consejo del Mercado Común, integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los países miembros. El órgano ejecutivo es el Grupo del Mercado Común, formado por 17 miembros representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y del Banco Central, de cada uno de los países integrantes.

CONSEJO DEL MERCADO COMUN Subir

Es el órgano Superior del Mercado Común, le corresponde la conducción política del mismo y la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de objetivos y plazos.

Está integrado por los respectivos Ministros de Relaciones Exteriores - que tendrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com