ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro Antropologia De La Pobreza


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  2.871 Visitas

Página 1 de 2

El primer día describe a la familia Martínez, quienes, como el ochenta por ciento de los pobladores de azteca, viven en un simple nivel de subsistencia. Pedro Martínez, el jefe de familia y su esposa Esperanza se casaron por la iglesia en 1910, han tenido un matrimonio estable apegado a las líneas tradicionales en las que Pedro llega a ser parte del patrón ideal del pueblo, el macho dominante y autoritario; y la esposa, el ideal de mujer sumisa. Los niños también satisfacen los requerimientos del pueblo en cuanto el trabajo duro, el respeto y la obediencia, aunque, conforme se hacen mayores, empiezan a cambiar, en respuestas a las influencias externas.

El segundo día se dedica a una familia cuyas normas de vida oscilan entre un pueblo y la cuidad, la familia Gómez, pertenecen a la clase trabajadora sometida, viven hacinados en un cuarto de vecindad a la que nombro la casa grande. Agustín Gómez y su familia, se hallan en el grupo medio superior. Los niños de la vecindad tienen una educación superior a la de sus padres.

La familia Gómez prefiere la vida de la ciudad a la del pueblo y se ha adaptado bastante bien a la vecindad. Han ocurrido cambios notables en la vida familiar: el desplazamiento del padre por la madre como la figura dominante de la familia, el aumento de la libertad a los niños, una mejoría constante del nivel de vida, un nivel más alto de aspiraciones, aumento de horas libres y mayores oportunidades para la diversión, relaciones sociales más amplias y una gradual modernización en muchas creencias.

El tercer día se refiere a una familia mas urbanizada de la clase social inferior, la familia Gutiérrez. Ellos viven en la vecindad de los panaderos, en uno de los barrios más pobres de la cuidad. Son la familia más pobre de las cinco familias citadinas estudiadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com