ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Antropologia De La Pobreza, Familia Gómez


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 5

MI OPINIÓN PERSONAL DE LA FAMILIA GÓMEZ:

La familia Gómez es un retrato de tantas otras familias humildes del campo que emigran en busca de una vida mejor en la gran urbe, ellos traen sus costumbres, creencias, supersticiones, su modo de vida, pero rápidamente se adaptan a la vida de la ciudad, aunque sin perder muchas cosas que los caracterizan, su esencia, su idiosincrasia, su cultura, costumbres, forma de hablar, sus raíces con los familiares del pueblo que dejaron.

Yo pienso que medianamente progresan, ya que su estilo de vida si es diferente, en el campo hay menos oportunidades de progreso, puesto que todo se deriva en trabajar la tierra para sólo medio comer, y su futuro no cambiaría mucho, las mujeres se casarían y estarían en casa desarrollando las labores domésticas, ese sería su destino, y los hombres trabajar sin otra oportunidad. El estudio sería nulo o escaso, las condiciones de vivienda también son diferentes, ya que tienen que acarrear el agua, no tienen baños, el trabajo es más pesado y su mentalidad es más estrecha. Al emigrar a la ciudad el entorno es más vigoroso, más dinámico, es una vorágine de personas, sucesos, noticias, el diario correr de una ciudad cosmopolita.

Me imagino que al llegar, es un contraste enorme, un oropel estridente, un carrusel que nunca se detiene, ya que vienen de lugares tranquilos, sin el estruendo de la gran metrópoli, es como cuando estás en la tranquilidad de tu cuarto y abres una ventana y escuchas todo el ruido que hay en el exterior, pero el ser humano es adaptable y se moldea a lo que viene.

Muchas veces no imaginamos lo que sucede en algunos sectores de nuestra propia ciudad, podemos ver la pobreza extrema, o la opulencia de la riqueza y de momento se queda en nuestra mente, pero inmediatamente nos sumergimos en nuestras actividades diarias y ya no pensamos en eso, nuestra realidad nos absorbe y somos hasta indiferentes a lo que sucede en nuestro alrededor, es algo automático, egoísta.

Voy a describir un poco a los protagonistas de esta historia:

El personaje de Agustín, pienso que es oscuro, gris, en su juventud fue bien parecido y era mujeriego, pero a raíz del accidente en que sufrió quemaduras, y su diabetes, se siente temeroso, perdió la seguridad en él, le preocupa su impotencia sexual, eso aunado a la edad, ya que envejeció, sabe que su relación con su esposa no es la misma desde que ella descubrió una de sus infidelidades, algo se rompió entre ellos inevitablemente, él aspira a un trabajo mejor, ya que el que tiene lo detesta, está con su mujer por sus hijos y la costumbre, sólo hay vínculo, pero ya no la ama, tiene una ilusión: su amante Alicia y su pequeño bebé, es como una brisa fresca en su vida. Es un hombre devoto, pero su vida es monótona y pienso que se siente cansado de vivir.

El personaje de Rosa, lo describo como una mujer enérgica, luchona, que sale adelante a pesar de las dificultades diarias, sus hijos son su principal aliciente, cuando Agustín tuvo el accidente, cumplió con su papel de mujer devota y lo cuidó. A ella en el fondo le preocupa el qué dirán, el ser la señora de…, saber que tiene un marido, aunque inútil y que no le solventa sus gastos como ella quisiera, pero no desea dejar a sus hijos sin padre, piensa que no sería justo, le es fiel a su marido, no por él, sino por ella misma, ya que tiene valores. Es la típica mujer mexicana de campo, trabajadora, le lleva los alimentos a su marido en la mañana y en la tarde, se va en camión, (pobre, no desearía haber estado en sus zapatos), pero ve la vida con alegría y entusiasmo, ha sabido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com