ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Del estado de naturaleza a la sociedad civil


Enviado por   •  15 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

ESCUELA DE ESTUDIOS POLITICOS Y ADMINISTRATIVOS

Cátedra: Historia Diplomática de Venezuela I Prof.: Fernando Falcon

Gisel Castillo C.I.:21.283.155

Ensayo: Del estado de naturaleza a la sociedad civil

El estado de naturaleza constituye un estado del hombre previo a la formación del Estado, los individuos no formaban una sociedad en un momento inicial, se encontraban aislados unos de otros y poseen plena libertad y sujeción a derechos naturales.  En dicho estado previo a la conformación de la sociedad, los individuos se ven incentivados por diferentes razones a pactar y establecer un contrato social, de este modo los individuos ceden parte o la totalidad de la libertad que poseían en el estado de naturaleza formando así un Estado y uno sociedad civil.

El orden político es entonces el resultado de un pacto y por lo tanto es una decisión tomada libremente por quienes lo adoptan y esto fundamenta las bases del poder civil.

La existencia del contrato social como teoría política explica el origen y propósito del Estado y de los derechos. La esencia de la teoría, que fue propuesta por Jean J. Rousseau y su planteamiento partía desde el hecho de que para vivir en sociedad los seres humanos acuerdan un contrato social implícito que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad completa de la que disponían en el estado de naturaleza, siendo así los derechos y deberes de los individuos constituyen las normas del contrato social. El Estado es la entidad creada para hacer cumplir dicho contrato y del mismo modo, quienes lo firman pueden cambiar los términos del contrato si así lo desean.

El aporte principal de Rousseau es la concepción política del gobierno como representante de la voluntad general. La idea del contrato social es similar a la de John Locke, aunque difieren en que Rousseau da mayor importancia al problema de la libertad del ser humano ya que propone que la liberación del hombre estará dada por su capacidad de gobernarse a sí mismo por medio de la voluntad general, de esta manera la sociedad civil tendrá la función de legitimar el gobierno y este va a actuar de la forma que lo determine dicha voluntad general.

Para el filósofo político John Locke el estado de naturaleza es un estado de perfecta libertad, en el, el hombre tiene el derecho y el deber de conservar su vida, puede juzgar sus acciones y disponer de sus posesiones según juzgue oportuno. Es también un estado de perfecta igualdad donde ninguno tiene un poder superior. Dicha libertad no conlleva a un estado de conflicto, sino que es un estado de relativa paz pues atentar contra el otro estaría prohibido por la ley natural y, para hacer cumplir esta ley, la naturaleza dota al hombre del derecho natural que le da facultad para juzga y castigar a los transgresores con el objetivo de que mediante este procedimiento se abstenga de cometer delito alguno. Sobre esta descripción del estado de naturaleza se establece un contrato social en que todos los individuos renuncian solo a su derecho natural de juzgar y castigar a los transgresores y conservan las demás libertades, estableciendo un poder común al cual apelar en caso de ser víctimas de violación de alguna ley natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com