ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO - CIUDADANÍA Y SOCIEDAD CIVIL


Enviado por   •  29 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO GRUPAL

CIUDADANÍA Y SOCIEDAD CIVIL

PRESENTADO POR:

MARÍA ISABEL BOHÓRQUEZ VALET C.C. 39.491.119

LUZDARI FERRER ACOSTA C.C. 49.605.389

YAREMIS ORTIZ C.C.

ANA DELIA PÉREZ CC

ALUMNOS

GRUPO:327

PRESENTADO A:

TUTORA

LUISA FERNANDA GOMEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELAS DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

VALLEDUPAR-CESAR

2016

CIUDADANÍA Y SOCIEDAD CIVIL

     En el  desarrollo de este tópico buscamos aprender a reconocer los conceptos  de ciudadanía y sociedad civil, relacionados en la temática propuesta por el curso,   podemos concluir   que el tema de la ciudadanía y sociedad civil en los últimos años ha adquirido una enorme posición, en los perímetros académicos, políticos y sociales, es necesario  hablar de ciudadanía y sociedad civil no podemos dejar de lado términos como: justicia social, equidad, libertad, debido  ellos son los que deberían regir el rumbo para construir una sociedad civil sana, donde el ciudadano pueda gozar realmente de los derechos que nos corresponden como seres humanos.  

En las últimas décadas del siglo xx, buena parte de las ciencias sociales han centrado sus esfuerzos en pensar las transformaciones de las sociedades contemporáneas y los desafíos que se les presentan en materia de desarrollo económico gobernabilidad, inclusión social entre otros. Más adelante en el periodo contemporáneo los procesos políticos manejan la noción de la nacionalidad e igualdad, la ciudadanía logrando alcanza un reconocimiento social y jurídico inmediatamente se empieza a hablar de libertad individual en todas sus formas.

Siguiendo la trayectoria expuesta en el siglo XVII la tradición iusnaturalista, con Hobbes, Locke y Rousseau como máximos exponentes, se refiere a la sociedad civil como un ente artificial que surge por un acuerdo voluntario entre individuos.  Marx entiende a la sociedad civil como el ámbito de las relaciones económicas que posibilitan la aparición del Estado.

El abordaje de la sociedad civil busca superar las visiones elitistas y economicistas de la democracia, que reducen su aspecto normativo a un conjunto de mínimos sustentados en la negociación, competencia, acceso y responsabilidad que se deriva más del mercado que de modelos de ciudadanía, por su parte Gramsci  separa del enfoque desarrollado por Marx, considerando a la sociedad civil como el complejo institucional donde se organiza la disputa ideológica y política de las clases sociales, específicamente todos aquellos organismos privados que cumplen la función de hegemonía que el grupo dominante ejerce en toda la sociedad.

Desde esta perspectiva, la sociedad civil incluye a partidos políticos, sindicatos, medios de comunicación social. Concretamente se ha señalado que América Latina tiene una dinámica en la que converge la democracia, en los últimos años los estragos se han notado conducentemente en la población civil, por el gran índice de pobreza, la falta de oportunidades y desigualdad, las comunidades visiblemente afectadas deben lidiar con niveles de pobreza que superan 40 %.  Kymlicka y Norman (1997) afirman que el vigor y la estabilidad de una democracia moderna no dependen solamente de la justicia de su estructura básica sino también de las cualidades y actitudes de sus ciudadanos. La sociedad se regula, así, a través del máximo posible de autonomías sociales, las cuales conciertan cooperativamente las reglas sobre la base de las cuales pueden producir decisiones vinculantes para todos.

A través de la historia se ha tratado de mejorar las condiciones en las que viven las sociedades, tratando de impartir equidad, justicia social, libertad y un sinnúmero de valores que la sociedad necesita. Podemos decir que los ciudadanos tienen una orientación cívica que expresa una relación entre lo social y lo político, en la cual solo los hombres podían hacerse participe, para ese entonces la participación ciudadana era bastante limitada a paradigmas sociales que hacían que no fuera una sociedad incluyente ni igualitaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com