ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Derecho Y Economia


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 3

Economía y Derecho:

Relacionar derecho y economía resulta importante ya que a través del tiempo se ha visto la necesidad de crear una rama del derecho que trate de garantizar el orden de la sociedad en cuanto al tema de la economía, buscando un desarrollo de la actividad económica sin injusticias y desigualdades.

Con el paso del tiempo y a través de los sucesos históricos, la relación entre derecho y economía ha sido cambiante, a continuación se visualizarán las etapas destacadas en esta evolución.

• Al principio, se tenía una ordenación moral de la economía, es decir, este aspecto estaba basado en ideas morales en las cuales el trabajo era una necesidad para la subsistencia y no la obtención de ganancias excesivas. La acción económica contenía ideas de moderación y equilibrio y era vista como un instrumento que brindaba beneficios.

• Luego aparece la ordenación natural de la economía, dentro del cual se genera un sistema jurídico que se encuentra basado en la libertad, todo con el grandioso fin de no llegar a molestar la naturaleza de orden económico. Esta ordenación se ve claramente reflejada en la tesis de “la mano invisible” de Adam Smith, en donde el individuo logrando sus propios intereses económicos ayuda en el desarrollo del interés social, para esto es indispensable la libertad para que así el sistema jurídico no interrumpa la mano invisible (orden natural económico).

Aquí se ve cómo el derecho se convierte en un instrumento de bienestar económico, elevado a la categoría de valor autónomo y realmente lo que busca el derecho es establecer cómo deben moverse las relaciones económicas.

Otro tema que se tratará será la riqueza de un país, es decir, la manera como una nación puede llegar a generar riqueza con aspectos diferentes a los obtenidos por el mercantilismo como lo fue la explotación de metales preciosos (oro y plata).

Por una parte vemos que un estado posee riquezas por sus recursos humanos, pero no es lo único, es decir, es algo importante pero no lo fundamental ya que la civilidad también estimula al desarrollo económico de un país y esto se refiere al sometimiento por parte de sujetos tanto públicos como particulares a las reglas de comportamiento que el estado exige; al igual que instituciones las cuales buscan guiar a la sociedad y al estado con plena seguridad de que todo se realiza para buscar una actividad económica fuerte que termine siendo beneficiosa para el interés común. Con esto se ve como países tan pobres en recursos prosperan más que los beneficiados en estos.

De esta manera, se concibe al derecho económico como el conjunto de normas jurídicas relacionadas entre sí, en función de la estructura del sistema económico.

Sin embargo, el estado no puede desarrollar muchas tareas, ya que es un estado abstencionista, puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com