ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Economia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  3.083 Palabras (13 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 13

Ensayo de Economía

1 Introducción

1.1 Concepto de economía

En éste módulo de Elementos de Economía, se está abordando todo el tema en como la economía está ligada a todo lo que utilizamos, la economía está muy ligada a todos los procesos en los que el individuo se ve involucrado para sobrevivir, un ejemplo puntual es el comercio, alguien vende un producto por la necesidad que otra persona tiene de ese producto.

El intercambio comercial es necesario al momento de evaluar el término de la economía, es importante señalar que para que exista el consumo de un producto es en base a la necesidad de éste, dependiendo del tipo de producto se llega a una fijación de precio, en muchos sentidos ésta fijación de precio está ligada al tipo de producto, usualmente en productos de primera necesidad los gobiernos toman parte ésta fijación de precios con subsidios.

Un objetivo principal al analizar el término de economía es que éste en realidad es un sistema económico, que está directamente relacionado con la parte social.

Para entender esto es necesario conocer el concepto de sistema, el cual es « conjunto de elementos mas un esquema o patrón de relaciones, las cuales confieren al conjunto cierta estructura». Un sistema social es un caso característico de sistema, siendo sus elementos personas o grupos sociales. El sistema social está compuesto por diversos subsistemas (político, cultural, económico), sin embargo cada uno de estos subsistemas puede separarse sólo mediante un proceso de conceptualización.

Los subsistemas interactúan entre sí. El sistema económico, elemento de estudio de la economía y subsistema del sistema social, está compuesto por los factores de producción y distribución de bienes y servicios. Se analiza el sistema económico como dimensión y no como parte del sistema social, contemplando una estrecha relación entre lo económico y las demás dimensiones del sistema social como política, cultura, etc. Estas relaciones son tan reducidas que no es posible separar los problemas económicos sin desvirtuar la naturaleza misma de los fenómenos sociales. Sólo a los fines analíticos, cada ciencia social “aísla” los problemas que le son específicos.

1.2 Factores de producción

La producción es toda elaboración de bienes o servicios con el fin de utilizar el resultado para poder producir se necesitan determinados factores, por ejemplo:

 El factor trabajo es el servicio que presta el hombre.

 El capital el tractor bajo la palabra capital se entiende los bienes ya producidos q son empleados para que a su vez produzcan o ayuden a la producción.

 El suelo es decir la utilización de elementos naturales no producidos.

El trabajo, capital y suelo son la base para todos aquellos productos elaborados se llevan a cabo.

Para entender como se relaciona con al economía, hay que concentrarse y combinar esos factores económicos de la mejor manera posible, para lo cual se podría indicar los siguientes ejemplos:

- Triplicar el factor trabajo no es recomendable que una sola persona realice el trabajo de dos ya que ésta persona podría no rendir correctamente debido al exceso de trabajo.

- El empleo de capital adecuado exige la capacidad humana de trabajo, si esto no se aplica el resultado es el fracaso, se puede obtener la mejor maquinaria para elaborar un producto pero si la cantidad a producir no justifica el precio de la maquinaria no habrá un rédito correcto, así mismo si no se contrata al empleado adecuado no se explotará la maquinaria de la mejor manera.

- La relación entre capital y trabajo es normal pero el suelo es demasiado pequeño para una explotación razonable para los otros 2 factores de producción.

La justa combinación de los tres factores de producción da como resultado un correcto producto el cual da los réditos que se necesita para que el ciclo económico pueda subsistir.

1.1 ¿Por qué es una ciencia el estudio de la economía?

Al indicar que la economía es una ciencia, es importante resaltar que todo está ligado con ésta, incluso los animales que tienen que pasar frío en invierno deben economizar sus recursos para no morirse de hambre. Ésta ciencia es importante indicar que abarca todo el estudio de la optimización de recursos, en base a los principios básicos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, absolutamente todo está relacionado entre sí y poder mantener el equilibrio en ésta interacción es la ciencia de estudio de la economía.

1.2 ¿Cuál es la diferencia entre la microeconomía y macroeconomía?

La microeconomía se enfoca básicamente en el estudio del comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversionistas; así también como de los mercados. Se enfoca a que cada uno debe cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. Básicamente se enfoca de manera individual.

La macroeconomía es la teoría económica que se encarga del estudio de manera global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos entre diversas actividades o líneas de negocio, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos.

La diferencia básica entre microeconomía y macroeconomía, es que la primera se basa en el estudio de agentes individuales, mientras que la macroeconomía se enfoca en como estos se relacionan entre sí, para así lograr un equilibrio entre todos sus miembros.

1.3 Mapa conceptual de las necesidades y los bienes

2 Objetivos

El objetivo primordial del estudio de la economía es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Las ciencias sociales son diferentes de las ciencias puras o naturales ya que éstas no se pueden medir en base a un experimento, al medir el comportamiento de personas o individuos y cada uno es un universo diferente, el resultado será distinto y se debe evaluar en base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com