ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ensayo: El Imperio Azteca”


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniería
Mecánica y Eléctrica, Zacatenco

Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica

Tema: “Ensayo: El Imperio Azteca”

Sánchez Cervantes Aldo Rodrigo

Grupo: “9CV6”

Periodo Escolar: 2015-1

El Imperio Azteca

Los aztecas, aunque ellos mismos se denominaban mexicas, siendo el nombre que se tomaría para nombrar a la actual ciudad de México, tenían la mejor tecnología que se podía conseguir dadas las condiciones en las que vivían. El mayor logro de los aztecas fue su flamante capital, que asombro a los exploradores europeos y la llamaron la Venecia del nuevo mundo.

En el año 325 A.D, la isla a la cual la tribu de los aztecas, quienes hubieran sido desterrados tras el sacrificio de su princesa al dios de la fertilidad, se encontraría ubicada en el lago de Texcoco. El líder azteca Tenoch dijo a sus seguidores que había visto un águila posada sobre un nopal (otras versiones aseguran que eran tunas en lugar de nopales) devorando una serpiente, en el lago, señal de que habían encontrado su hogar, este lugar fue nombrado Tenochtitlan, que significa “Corazón de la Tierra”. Tras haber establecido la ciudad de Tenochtitlan y vivir una vida tranquila aunque difícil, se decía que tenían la visión de construir una poderosa ciudad modelada en una legendaria y antigua cerca de donde ellos residían, a esta ciudad la llamarían Teotihuacán, que significa “Ciudad de los Dioses”; en la ciudad se encontraba una de las estructuras más veneradas por los aztecas, conocida como la “Pirámide del Sol”, donde se creía que nacía, literalmente, el mismísimo sol.

Los aztecas diseñaron la ciudad de Tenochtitlán de una manera muy exacta a manera de que no se inclinara, ni moviera ya que estaba ubicada en un pantano. Para llegar a ella se tenía que entrar en barco, esto hizo que los aztecas construyeran conductos que conectaran con las provincias de tierra firme, hechas a base de pilares de madera que funcionaban como soporte, los cuales evitaban que las construcciones se hundieran.

Debido a que la tribu azteca carecía de medios para traer agua suficiente a la población, su único recurso era la construcción de acueductos que transportarían el agua a través de la ciudad, sin embargo, el único manantial que ellos podían usar se encontraba bajo el control de los Tepanecas, quienes controlaban el valle en su totalidad. Los aztecas exigían a los Tepanecas que les dieran el agua del manantial además de que ayudasen en la construcción de los acueductos, sin embargo la respuesta de los Tepanecas fue enviar asesinos a matar a sangre fría al líder de la tribu azteca, provocando así un levantamiento de armas. Con ayuda de una tribu contigua liderada por Nezahualcóyotl, los aztecas lograron dominar y asesinar a todos los caciques de los Tepanecas e iniciaron una serie de ambiciosos proyectos de construcción, lo que les daría el nombre de los mejores ingenieros de las Américas.

Después de la creciente del imperio, el pueblo decidió que era momento de elegir un soberano y fue elegido Moctezuma I; una de sus primeras ordenes fue expandir el territorio y hacerlo más seguro contra las inundaciones que afectaban a las construcciones y a sus habitantes, para eso, junto a su aliado de Texcoco, Nezahualcóyotl, crearon otra maravilla de ingeniería, que fue un dique el cuál contenía el flujo del agua del lago por alrededor de 16 km.

A su vez, tenían la necesidad de alimentar a todo un imperio y surgió la idea de crear campos de cultivo sobre el mismo lago a base de soportes y hojas entrelazadas que creaban una base y encima se colocaba tierra y barro obtenidas del lago, creando así lo que conocemos como chinampas; las chinampas producían  alrededor de 7 cosechas al año, mientras que los agricultores en tierra podían producir cuando mucho de una a tres cosechas al año, fue ésta la clave para que el territorio azteca creciera y fuera el imperio dominante en todo el valle de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (220.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com