ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Los Aztecas


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

Los Mayas

INTRODUCCIÓN

Es de interés destacar la importancia que se tiene al conocer todo lo relacionado a nuestras civilizaciones. Por medio de diferentes narraciones de algunos textos se intentan presentar el proceso de la civilización Maya. Es decir, el objetivo fundamental de este trabajo es de tener un breve conocimiento de nuestras raíces para así entrar en contacto directo con nuestros antepasados.

Esta extraordinaria civilización, en la cual se dieron lugar las más diversas manifestaciones culturales como arquitectura, escultura, pintura, astronomía e importantes conocimientos matemáticos, se desenvolvió en selvas tropicales, en escarpadas montañas, así como en planicies inmensas, y ha llegado hasta nuestros días a través de sus ciudades, templos, palacios, estelas, altares, murales y códices, entre otros objetos. Dicha civilización es la que ahora conocemos como maya. Los mayas desarrollaron el sistema de comunicación por signos más sofisticado.

DESARROLLO

La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. Entre los siglos III y XV. (Pérez, 2007).

Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades independientes entre sí que controlaban un territorio más o menos amplio.

Religión

La religión de la cultura Maya se caracterizó básicamente por el pasar de la vida alrededor de ciclos infinitos del universo. De ese modo, se podrá notar que la religión Maya encuentra sus raíces en el tiempo, siendo este diagramado mediante diversos sistemas de calendarios basados bajo diferentes pautas, dividiendo los ciclos de vida de la cultura Maya. (Gutiérrez, 1991).

En las ceremonias dirigidas por los sacerdotes, participaba todo el pueblo, dentro de un mismo entendimiento cosmogenico. Entre los rituales había ayuno, abstinencia, danzas, coros, música, escenografías, cantos, quema de incienso, ingestión de bebidas preparadas, endulzadas o fermentadas y meditaciones. Como el pueblo maya siempre ha creído en la inmortalidad de la conciencia, del alma, del espíritu y del supra-espíritu, venían a la muerte con calma y naturalidad.

La religión dominaba todos los aspectos de la vida maya, siempre presente en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, el arte y la cultura.

Los mayas tenían gran cantidad de dioses. Muchos de ellos con características duales.: mitad masculinos, mitad femeninos; mitad viejos, mitad jóvenes; mitad animales, mitad humanos. Los mayas trataban de mantener contentos a sus dioses ofreciéndoles ofrendas y sacrificios humanos, esto, refleja la eterna lucha entre el bien y el mal, sobre el destino del hombre. Hay dioses benévolos y amigos de los humanos, que producen el trueno, la lluvia y el rayo y hacen madurar el maíz y garantizan la abundancia. Otros determinan muerte y destrucción pues causan sequía, hambre y guerras.

Es importante señalar que Fields y Reents (2008), clasificaban a los dioses como Hunab Ku Dios Creador, Itzamná Hijo de Hunab Ku dios de los cielos y del saber, Chac Dios de la lluvia, Ah Puch Dios de los infiernos, Ixchel Diosa de la luna y protectora de las mujeres embarazadas, esposa de Itzamná, Kukulcán Dios del viento, la respiración, la guerra, la muerte y los sacrificios, Ixtah Dios del suicidio y por ultimo Mitlán Dios de los infiernos.

Uno de los más conocidos es Chac el dios de la lluvia, el rayo, el trueno y el viento, unían la representación de estos fenómenos con los puntos cardinales.

Siguiendo con lo anterior según Discovery Channel (2005) “Acompañado de ranas que la anunciaban, Chac era una divinidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com