ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Las Razas Imperio Azteca


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 10

Hay historias colmadas de una gran cantidad de riquezas desde tiempos ya muy remotos de nuestra hermosa nación, que podemos ir desde los agradables aromas, sabores, historias enigmáticas, batallas y rituales y/o costumbres vistas con cierto sentido de horror (sacrificios humanos) etc., sobre nuestros antepasados que al paso de los años se sigue conociendo más y más entrando en singulares debates de sobre nuestras raíces hasta llegar a los tiempos de la actualidad.

Presumiblemente el origen de uno de los pueblos más influyentes e importantes de toda la Antigua América o también llamado el nuevo mundo es la cultura Mexica que se le atribuye gran parte a la creación del México actual debido a que seguimos fomentando costumbres y usos de aquella remota época.

Cuenta una historia muy mencionada a lo largo de nuestra formación académica en nuestras vidas, los orígenes de una las ciudades más importantes en nuestro territorio en tiempos memorables; Una de las versiones más cercanas a la realidad, pues se cuenta con sustento en documentos y en estudios realizados por diversas instituciones del país y de otras latitudes, es la que nos remonta a el sitio de origen de esta apasionante cultura que al día de hoy sería un territorio fuera del mapa del México actual, se cuenta que fue cerca del Colorado (territorio ocupado en la actualidad por E.U.A), Que debido a una serie de señales divinas a cargo del dios Huitzilopotztli les hace mención que deben retirarse de su territorio ocupado hasta ese momento pues ha concluido su ciclo dentro de esa tierra; y comienzan una travesía de mucho tiempo hacia el sur de su tierra se encontraron con territorios hostiles totalmente desconocidos para la población. Ellos iban en busca de la presentación, de una señal que debiera ser un águila postrada en un cactus devorando una serpiente, y ahí tendrían la tarea de construir una ciudad para asentar a su pueblo en la llamada tierra prometida.

Durante esta odisea que han recorrido los Mexicas se encuentran con otra gran cultura en los territorios actualmente habitados en el estado de Hidalgo los llamados Toltecas, esta gran civilización ya contaba con una sabiduría en muchos oficios y actividades para ese tiempo.

Al momento de salir del territorio de los Toltecas se encuentran con una ciudad emblemática y de gran influencia en los Mexicas hablo de Teotihuacán un mundo todavía más antiguo de la creación de la cultura Mexica.

Los Mexicas fueron los creadores de la ciudad más importante en todo el continente (Tenochtitlan) y muy probablemente una de las más espectaculares e impactantes de todo el mundo antiguo y gracias a su grandeza se considera un sitio enigmático, pues se contaba con un sistema muy complejo de canales y grandes avances de ingeniería y arquitectura que al día de hoy son tomados como aportes a estas disciplinas, como el manejo recursos plantas, minerales y otros recursos existentes son útiles hoy en día. Esta gran riqueza fue gracias a la mezcla de las diferentes culturas pre-hispánicas en nuestro territorio.

Al día de hoy Tenochtitlan podría ser comparada con el Distrito Federal .Debido a su cantidad de edificios y numero de pobladores. Al paso de los siglos esta cultura es forjada en conocimientos de astronomía de gastronomía, arquitectura y otras grandes disciplinas que se pueden adjudicar a los Mexicas.

Otra de los grandes aciertos de los Mexicas o tal vez el más importante fue la de realizar alianzas con dos pueblos vecinos, llamados Texcoco y Tacuba a esta alianza se le llamaría la triple alianza. Tenochtitlan siempre fue la ciudad más importante en cuanto a las riquezas de los territorios. Sin embargo una de las tres ciudades contaba con grandes sabios de este mundo fue el pueblo de Texcoco que gracias a las aportaciones de la también llamada ciudad culta (dueños de la lengua náhuatl). Pero Tacuba contaba con una riqueza muy grande en cuanto al comercio y al manejo de simbología que fuera empleada durante los tiempos imperiales en este grandioso imperio.

En el aspecto bélico para este gran pueblo su visión era la un gran ritual, en el cual ellos basados en sus triunfos y en la captura de prisioneros que a la postre gran parte de estas personas se sacrificarían a los Dioses adorados en la cultura. Sin embargo los sacrificios humanos eran vistos como un regalo o un galardón divino.

Dentro de la idiosincrasia Mexica se basarían en los fenómenos naturales atribuidas a las molestias de los Dioses o el placer de estos, marcados dentro de sus calendarios contaban con una gran exactitud de los cambios climáticos y de movimientos de la corteza terrestre o fenómenos astrológicos también de otra índole (humana). La sociedad tenía ya una complejidad en cuanto a la organización de clases, líneas, cargos, etc. Esta cultura se centraba completamente en Tenochtitlan y debido a esta situación, surgen inconformidades dentro de la alianza con esto la inequidad en la repartición de riquezas y da inicio a disolución de los lazos de hermandad entre ambos pueblos, inicia el derrumbe poco a poco de esta gran cultura. Sin embargo existía una profecía la llamada del año cero que contaba el retorno de Quetzalcóatl a la tierra prometida.

Desde los tiempos pasados siempre se platicado acerca del fin de los tiempos y no podía ser la excepción con los Mexicas dentro de la gran Tenochtitlán no podía ser excluida la profecía llamada el quinto sol, y con este ya no se contaba con un día después. Para que este acontecimiento pudiera ocurrir se tuvo que recurrir a una serie de sucesos ligados pero con un final en común que es la caída del imperio Mexica. Y con esto la gran influencia que tenía el calendario que manejaba las vidas de la cultura Mexica. Dando inicio a una serie de situaciones con una lengua de fuego o cometa y un rayo que cae y da inicio a un incendio en el templo del dios del tiempo con este tipo de vivencias se conjuga el inicio del derrumbe de la gran cultura Mexica. Con esto se comienzan a escuchar versiones a cargo de los mercaderes acerca de hombres venados con esto la cercanía del año 1 caña.

Los tiempos difíciles se acercaban cada vez más y los Mexicas ya presagiaban un cruel y sangriento futuro, existieron varios factores, los presagios y acontecimientos que se organizaron para que se ataran de acuerdo al calendario, que regulaba sus actividades como la agricultura, la guerra etc. Para que los españoles pudieran derrumbar al gobierno Mexica que a la postre como consecuencia la caída del imperio (llamado quinto sol).

Comienzan a escucharse entre la clase de los hechiceros que se presentaran visitantes montados en gigantescos venados trayendo destrucción, desastres y muerte, y con esto se le da más crédito a las versiones contadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com